DíA INTERNACIONAL CONTRA EL TRáFICO ILíCITO DE DROGAS

El 22% de los tratamientos de la Unidad de Conductas Adictivas son por consumo de cocaína

Desde el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, que considera prioritario promocionar el concepto de salud integral, se potencia la responsabilidad de los jóvenes, se favorecen estilos de vida alternativos y saludables, se interviene de forma asistencial y preventiva y se intentar favorecer la inserción sociolaboral.

chaval fumando porro

La ciudad lucha contra el consumo de drogas en la ciudad, a pesar de que los datos locales están en la línea de la media nacional. La mayoría de pacientes que continúan en proceso terapéutico en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) es por dependencia a opiáceos, aunque hay que destacar que las nuevas demandas a tratamiento durante 2014 han sido por consumo de cocaína (22,50%), cannabis (13,75), alcohol (11,25), benzodiacepinas (6,25) y por ludopatía (3,75).

En cuanto al consumo de cocaína, la Encuesta Domiciliaria 2013-2014 del Plan Nacional Sobre Drogas muestra que el consumo está disminuyendo. Hay una mayor percepción del riesgo, lo cual puede ser el motivo de las demandas de tratamiento en la UCA haya pasado de ser un 13% a  un 22,5 del total de demandas.

Sobre la evolución del consumo de heroína en Ceuta, hay que reseñar que han descendido de forma importante las admisiones a tratamiento siendo esa la droga principal y la edad media de los sujetos que lo demandan, que es de 44 años, ha aumentado de manera considerable. Además, el 56,25 % vive con padres o familia de origen, el 43,75 % no ha finalizado la educación obligatoria y el 78,13 %  no tiene empleo. Las nuevas demandas por consumo de heroína suponen el 3,75 % del total.

Respecto al cannabis, existe una realidad “muy preocupante por la banalización de su consumo y el desconocimiento de sus riesgos”. Los datos confirman en los ámbitos nacional y local la extensión de patrones de consumo problemáticos. La edad media de inicio es de 14 años y en el 36,36% de los casos se trata de estudiantes.

En relación al consumo de alcohol, la aceptación social de esta sustancia dificulta y retrasa el diagnóstico. Por eso la edad media está en 40 años. Desde el Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas destacan, además, el aumento de las mujeres en las demandas de tratamiento por consumo de esta sustancia.

La edad de inicio de consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos está en los 18 años y la media de edad de quienes piden tratamiento, en 22. El perfil es el de un hombre con un nivel de enseñanza primaria y cuyo núcleo familiar de origen consume otras sustancias, principalmente cannabis.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad