EMBARAZOS NO CONTROLADOS

El 30% de los partos que atiende el Hospital Universitario corresponden a mujeres procedentes de Marruecos

Durante 2015, el hospital ha atendido 1.500 partos, de los cuales 450 corresponden a mujeres procedentes de Marruecos. Unas personas que acuden a Ceuta con embarazos no controlados, ya que durante los meses de gestación no se han realizado ninguna revisión médica. Esto provoca que lleguen al centro de salud con multitud de patologías, la más frecuente es hipertensión grave que puede perjudicar finalmente la salud de la madre y del futuro bebé. 

Instalaciones hospitalarias (C.A.)
photo_camera Durante 2015, el Hospital Universitario ha atendido 1.500 partos /REDACCIÓN

El Hospital Universitario de Ceuta cuenta con un servicio de matronas compuesto por 13 profesionales que diariamente atienden de cinco a siete partos, a parte de la multitud de urgencias relacionadas con temas ginecológicos y abortos.

Durante 2015, la plantilla ha realizado 1.500 partos, de los cuales el 30 por ciento corresponden a mujeres procedentes de Marruecos. Unas personas que acuden al Hospital de Ceuta con embarazos no controlados ya que durante los meses de gestación no se han realizado ninguna revisión médica. Esto provoca que lleguen al centro de salud con multitud de patologías, la más frecuente es hipertensión grave que puede perjudicar finalmente la salud de la madre y del futuro bebé. 

Según cuenta Luciano Rodríguez, uno de los matrones del Hospital, en principio toda mujer embarazada que entra en estado de urgencia hay que atenderla, "primero por humanidad y segundo porque la Ley así lo establece". 

Sin embargo, existe mucha confusión sobre la nacionalidad que adquiere el niño nacido en Ceuta. Luciano Rodríguez solventa toda duda preconcebida, "todo depende del país de origen de los progenitores", asegura.

El número de mujeres embarazadas que acuden al Hospital ceutí cada vez es más numeroso ya que "piensan que pariendo aquí su hijo adquirirá nacionalidad española, porque aseguran que la atención es excelente en un centro muy preparado y porque si su situación empeora se les deriva a la península", comenta el matrón. 

 

¿Cómo entenderse con las mujeres de Marruecos?

La situación geográfica de Ceuta provoca que cada año cientos de mujeres de Marruecos crucen la frontera para dar a luz en la ciudad, aprovechando las mejores condiciones sanitarias.

Un grupo de matronas del Hospital, entre los que se encuentra Luciano Rodríguez, decidió hace cinco años diseñar un método para comunicarse con estas mujeres utilizando un pictograma formado por dibujos con situaciones sobre el periodo de gestación de la mujer. 

El pictograma está formado por imágenes con palabras que están en cuatro idiomas (español, inglés, francés y árabe). La mujer cuando llega al centro de salud identifica la situación por la que está pasando en esos momentos. 

 

Un servicio muy avanzado

Para Luciano Rodríguez el servicio de matrones con el que cuenta Ceuta es uno de los más avanzados de la zona en lo que respecta a la monitorización, la preparación de camas y la unidad de dilatación. "Una mujer puede dilatar en una habitación y parir en la misma, eso no lo tienen muchos hospitales", asevera el matrón ceutí.

El sanitario no destaca falta de medios ni humanos ni materiales, "La involucración del Ingesa es muy buena", dice Rodríguez.

Mañana estos profesionales tienen una cita a partir de las 09.30 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico donde se llevarán a cabo unas jornadas sobre Sesiones Clínicas de Residentes Conjunta entre las Unidades Docentes de Matronas de Ceuta y Cádiz. 

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad