Sanidad

Casi 350 pacientes en el último año han acudido para abandonar el hábito

El 40% de los ceutíes usuarios de la Unidad de Tabaquismo ha dejado de fumar

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco (C.A.)
photo_cameraHoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco (C.A.)

Sanidad se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, y el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud es Tabaco y salud pulmonar

Este viernes 31 de mayo, Sanidad se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud y que este año centrará su campaña con acciones que conciencien sobre los riesgos que tiene, así como la exposición al humo, además de los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar, especialmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuya detección precoz y tratamiento temprano es de vital importancia. En Ceuta, la incidencia de la EPOC representa más del 50% de las consultas a los neumólogos.

En Ceuta, el consumo diario de tabaco se sitúa en un 20,4% frente a un 34% a nivel nacional y es la segunda sustancia más consumida tras el alcohol y la tercera entre los jóvenes de 14 a 18 años, si bien este hábito está más extendido en el resto del país que en Ceuta, ya que a nivel nacional declara haber fumado alguna vez en su vida un 38,5% frente a un 26,1% en la ciudad.

La Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha atendido en el último año a 349 pacientes a abandonar el hábito.  

El perfil del fumador que acude a la Unidad de Tabaquismo predominan los hombres de casi 51 años de media (el paciente más joven tiene 30 años y el mayor 74) que fuma una media de 25 cigarrillos al día o más y que ha intentado abandonar ese hábito con anterioridad en un 77% de los casos. El éxito de la UET se resume en un dato: a los 12 meses de empezar el tratamiento, casi un 40 % de los atendidos no fuma y solo el 14% abandona.

En Ceuta está implantada una iniciativa pionera, que se puso en marcha en 2017, para detectar de forma precoz la EPOC mediante la espirometría, y que se lleva a cabo por las dos instituciones competentes en materia sanitaria: el Área de Sanidad de la Ciudad, a través de la Unidad de Tabaquismo y de la Unidad de Conductas Adictivas; y el Ingesa, mediante el Servicio de Neumología del Hospital y el Centro de Salud del Recinto. Así desde que se ha implantado esta iniciativa se han realizado 463 espirometrías y de los casos nuevos el 40% tenía patrones alterados, siendo derivados al Servicio de Neumología, y de ellos, 23 fueron diagnosticados con la enfermedad, en algunos casos en su etapa inicial, lo que ha permitido su abordaje farmacológico mejorando la calidad de vida del paciente.

Comentarios