Sanidad

proyecto voz

El 60% de los jóvenes ceutíes con esquizofrenia creen que el tratamiento llega tarde

Cuadros recogidos en el estudio del Proyecto Voz (REPRODUCCIÓN)
photo_camera Cuadros recogidos en el estudio del Proyecto Voz (REPRODUCCIÓN)

El 93% de los jóvenes asegura que resulta importante trabajar y estudiar, un porcentaje que se sitúa muy por encima de los encuestados con más edad y que supera a otras preocupaciones como sentirse bien físicamente. 

El 60% de los jóvenes ceutíes con esquizofrenia consideran que el tratamiento médico indicado para estos pacientes llega demasiado tarde. Éste es uno de los datos recogidos en el informe “Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores”, impulsado por el Proyecto Voz. El estudio incluye las opiniones de 5.205 personas con esquizofrenia/psicosis y su entorno más cercano en toda España. Además, un 20% de los encuestados ceutíes estima que también se han demorado los programas de rehabilitación y talleres.

Por otro lado, el 93% de los jóvenes asegura que resulta importante trabajar y estudiar, un porcentaje que se sitúa muy por encima de los encuestados con más edad y que supera a otras preocupaciones como sentirse bien físicamente. 

Las principales entidades en salud mental en España han lanzado el Premio Jóvenes y Psicosis 2018, dotado con 30.000 euros, un certamen que nace  con el objetivo de impulsar y compartir iniciativas reales que mejoren el abordaje en las fases iniciales de los trastornos psicóticos en España y favorezcan la integración de los jóvenes con psicosis en la sociedad. 

La prevalencia de los trastornos psicóticos en la población general es del 3%, con un comienzo habitual al final de la adolescencia o inicios de la vida adulta (entre 15 y 30 años), e implican importantes costes personales, sociales y asistenciales. De hecho, se calcula que entre un 70% y un 90% de las personas con esquizofrenia, actualmente, no tienen un empleo.