El 60% de los profesionales de enfermería cree que su imagen sigue lastrada por estereotipos sexistas

El 50% de las enfermeras de Ceuta ha sufrido comentarios o comportamientos ofensivos y denigrantes animados por prejuicios sexitas o conocen a alguna compañera que ha sido víctima de ellos, según una encuesta elaborada por el sindicato Satse.

enfermera

El 60% de los profesionales de enfermería de Ceuta considera que existen estereotipos sexistas y retrógrados que se encuentran en la raíz de comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes de los que son víctimas, fundamentalmente, las enfermeras. Este es uno de los resultados que arroja la encuesta elaborada por el sindicato Satse entre trabajadores de la enfermería en Ceuta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

«El hecho de que las enfermeras y enfermeros sigan denunciando esta inaceptable realidad demuestra que estamos fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como deberíamos a todo un colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres», valora el sindicato en un comunicado.

La encuesta revela que el 80% de los profesionales cree que todavía se mantiene la idea de que la enfermería es un trabajo «dependiente» de otros grupos de sanitarios. El 60% está persuadido de que existe el convencimiento de que la enfermería es un trabajo «vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio» y de que se trata de una «profesión sexualizada». Otro 40% estima que aún persiste la creencia de que la profesión es «exclusivamente femenina» y de no ser necesario disponer de una formación universitaria de grado para ejercerla.

El sondeo de opinión, impulsado dentro de la campaña «Rompe con los estereotipos», revela cómo el 50% de las enfermeras de Ceuta ha sufrido en primera persona o conocen a alguna compañera que ha sido víctima de comentarios o comportamientos ofensivos y denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión. Ningún enfermero varón de entre los encuestados se ha visto en estas situaciones.

La encuesta recoge también más de 2.000 comentarios personales de los profesionales acerca de actitudes de «falta de respeto» y «desprecio» hacia la labor de los enfermeros. Según explica el sindicato, estos comentarios asignan al varón un estatus superior mientras reservan para la mujer «roles arcaicos y retrógrados».

También resultan comunes los comentarios «sexualizados» y el uso de expresiones como «niña» o «bonita» para dirigirse a las enfermeras.

Todos los profesionales encuestados consideran que carecen del reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su responsabilidad, cualificación y competencia profesional. También la totalidad de los profesionales preguntados cree que la imagen de la enfermería que se traslada a través de los medios y otros canales de comunicación (cine, espectáculos, redes sociales, internet…) no es acorde con las competencias y funciones que desempeñan dentro del sistema sanitario.

«Nos queda un importante trabajo por hacer como profesión para acabar con los tópicos arcaicos y sexistas que nos lastran históricamente y, para ello, debemos implicar a los medios de comunicación, la sociedad en general y a cada uno/a de los enfermeros y enfermeras en particular», concluye Satse.

Satse ha lanzado campaña de información y sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer para restituir la imagen de la profesión.