Sanidad

Fugas de batas blancas

70 médicos se han marchado de Ceuta en los últimos tres años

Médicos concentrados hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)
photo_camera Médicos concentrados ante las puertas del Hospital Universitario (ARCHIVO/C.A.)

En el último año se han contabilizado 25 bajas de una plantilla de 250 facultativos.

El Hospital Universitario sigue padeciendo la denominada fuga de batas blancas. Los médicos que llegan a la ciudad no aguantan mucho tiempo en su puesto de trabajo y deciden abandonar la ciudad. ¿Qué está fallando?.

El presidente del Sindicato y del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, ha asegurado que en los últimos tres o cuatro años la ciudad ha sufrido la baja de unos 70 facultativos de una plantilla de 250 médicos. Tan solo en el último año se han ido 25 profesionales sanitarios e incorporaciones se han producido muy pocas.

En abril el Sindicato Médico se hacía eco de las demandas de los médicos del Hospital “que se encuentran desbordados por la falta de efectivos. Una situación que ha empeorado drásticamente en los últimos meses al haberse ido dos refuerzos de la UCI, que no han durado ni cinco meses en nuestra ciudad”. También apuntaba la marcha de otro médico de Urgencias en los próximos días, una adaptación por embarazo y una baja, “lo que hace que la carga sanitaria aumente y los médicos del hospital solamente decrezcan”.

Una “alarmante” falta de personal que esta semana se hacía patente en la UCI con tan solo tres intensivistas. El Ingesa atendió la denuncia y reforzó el servicio con tres facultativos más, entre ellos el propio director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, que está haciendo guardias para aliviar de trabajo a sus compañeros.

Otro dato significativo lo aportaba en junio de 2021 el digital Redacción Médica, que citando al Centro de Estudios CESM de Granada aseguraba que "ni uno solo de los 4.000 primeros aspirantes al sistema MIR (Médico Interno Residente) eligió Ceuta el año pasado para formarse. 

Roviralta es de la opinión de que este problema se solucionaría designando a Ceuta como área de difícil desempeño médico. Una reivindicación que lleva años encima de la mesa pero que Sanidad no la toma en consideración. 

Para el sanitario, incentivar a los profesionales es imprescindible para aplicar un plan de captación y fidelización. Hasta ahora, el Hospital ceutí depende de los médicos que se trasladan temporalmente y en cuanto pueden buscan destinos profesionales más atractivos. “Necesitamos que los sanitarios vengan y se queden”, ha asegurado.

Comentarios