Sanidad

Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

El 75% de los profesionales sanitarios víctimas de agresiones en 2019 fueron mujeres

Concentración de médicos a las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraConcentración de médicos a las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

Según los datos facilitados por el Colegio de Médicos de Ceuta, el mayor número de agresiones se registró entre los profesionales adscritos a servicios de atención primaria y extrahospitalaria. 

1 de cada 4 profesionales sanitarios que resultaron agredidos en el ejercicio de su labor a lo largo del año pasado fueron mujeres. El dato ha sido proporcionado por el Colegio de Médicos de Ceuta con motivo de la celebración hoy del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

Durante 2019, 12 profesionales de la salud pública, 9 de ellos mujeres, fueron víctimas de agresiones. En el 40% de los casos, el objetivo de los agresores fue un médico.

Los sanitarios adscritos a los servicios de atención primaria y extrahospitalaria registraron el mayor número de ataques (8), el doble de los sufridos por sus colegas dedicados a la atención hospitalaria.

Las cifras, sin embargo, mejoran los datos correspondientes a 2018. Aquel año, en Ceuta el número de agresiones ascendió a 18, 15 de las cuales tuvieron por objetivo a médicas y enfermeras. Aquel año, dos tercios de los ataques al personal sanitario se produjeron en el servicio de urgencias y en las consultas de atención primaria.

El Colegio de Médicos de Ceuta ha convertido la lucha contra las agresiones al personal sanitario, incentivadas por el desarrollo de las redes sociales, en una de sus principales preocupaciones. La organización colegial ha colgado en su página web oficial un protocolo de actuación para casos de agresión dirigido a los profesionales e insiste en recomendar que todo ataque sea denunciado.

Una estadística elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) a finales del pasado año mostraba que el 46,1% de las agresiones se producen por discrepancias en la atención médica, el 11,4% por el tiempo que se tarda en ser atendido, el 11,1% por no recetar lo deseado por el paciente, el 10,3% por temas relacionados por la baja, el 9,2% por discrepancias personales, el 6,1% por el mal funcionamiento del centro y el 5,8% por informes médicos no acordes a sus exigencias.

Comentarios