el objetivo de la campaña de este año es aumentar estas cifras

9.400 dosis antigripe para luchar contra la tasa de vacunación más baja de toda España

La campaña de vacunación contra la gripe irá enfocada a aumentar la proporción de personas vacunadas en Ceuta, sobre todo a la población menor de 65 años. 

vacuna gripe
photo_camera La consejera de Sanidad, Adela Nieto, vacunándose contra la gripe (C.A.)

Este lunes el Gobierno junto al Ingesa han presentado el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. Una enfremedad respiratoria aguda que puede generar graves complicaciones si no se trata de manera eficaz, llegando incluso a provocar la muerte de la persona que la padece.

Por ello, desde hace años se pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de vacunarse contra la gripe. Sin embargo, parece ser que en Ceuta no está teniendo mucha aceptación ya que se ha convertido en la ciudad con la tasa de vacunación más baja de toda España, con un 26,37% de la población vacunada.

El Gobierno y el Ingesa pretenden centrar la campaña de este año en aumentar la cobertura de vacunación porque aseguran que es un asunto que les preocupa.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Hace más de 60 años que se vienen utilizando vacunas seguras y eficaces. En los adultos sanos la vacunación antigripal puede proporcionar una protección razonable. En los ancianos puede ser menos efectiva para prevenir la enfermedad, pero aún así reduce su gravedad y la incidencia de complicaciones y muertes.

La vacunación es especialmente importante en las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe y en aquellas que viven con pacientes de alto riesgo o que cuidan de ellos.

Entre los grupos de riesgo están: las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo, los niños de 6 meses a 5 años, los ancianos (≥ 65 años), las personas con enfermedades crónicas, los trabajadores de la salud, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, Bomberos y Protección Civil, entre otros. 

Este año la Ciudad ha adquirido 9.400 dosis para proporcionar dos tipos de vacunas: para los mayores de 65 años y para el resto de la población. 

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, ha insistido en la necesidad de no confundir los catarros comunes con un proceso gripal. 

Los datos facilitados por el Ingesa del 2016 aportan que 3.128 personas se vacunaron de la gripe, de los cuales 1.950 eran mayores de 65 años, 133 embarazadas y 63 sanitarios. 

Recordar que esta vacuna es gratuita y podrán encontrarla en la Gerencia de Atención Primaria del Ingesa, en el servicio de medicina preventiva del Ingesa, en diferentes servicios de la Consejería de Sanidad, en la residencia de mayores "Nuestra Señora dec África, Cruz Blanca, Nazaret, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, el MEC, Imserso, Sanidad Exterior, Guardia Civil, Policía Nacional, CETI, en el centro de diálisis, en la Escuela de Enfermería, diferentes asociaciones y clínicas privadas. 

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, y el director territorial de Ingesa han querido dar ejemplo y han sido los primeros en recibir esta vacuna. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad