Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ESTÁ INGRESADO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Abdelá, con 3 meses, necesita que le coloquen una válvula en la cabeza de manera urgente

Abdelá, ingresado en el Hospital Universitario (CEDIDA)
Abdelá, ingresado en el Hospital Universitario (CEDIDA)

El pequeño nació con la malformación de Arnold Chiari. Ha sido operado en Rabat pero la intervención no ha dado el resultado esperado y la situación de Abdelá ha empeorado. Ahora está ingresado en el Hospital Universitario y sus padres piden que lo evacuen a la Península. 

Abdelá, con 3 meses, necesita que le coloquen una válvula en la cabeza de manera urgente

bebeAbdelá es un bebé de 3 años que necesita ayuda urgente, su vida corre peligro. Abdelá nació con la malformación de Arnold Chiari, una afección en la que el tejido cerebral se extiende en el canal medular. Ocurre cuando parte del cráneo es anormalmente pequeño o deforme, genera presión en el cerebro y lo empuja hacia abajo. En la mayoría de los casos no es mortal pero a este pequeño le han realizado una operación que ha empeorado considerablemente su situación. 

Sus padres, una familia modesta de Tetuán, conocedores de esta malformación y preocupados por el futuro de su hijo decidieron recaudar dinero y llevarlo a uno de los mejores profesionales en Rabat. Sin embargo, la operación no dio el resultado esperado. Abdelá sufrió una infección urinaria que no pudo ser tratada en Marruecos. El padre al ver que su hijo empeoraba optó por cruzar la frontera y llevarlo al Hospital Universitario donde los médicos dejaron ingresado al pequeño para tratarlo.

La familia de Abdelá asegura que su único propósito es que su bebé sea evacuado a la Península para que un neurocirujano lo trate y pueda darle calidad de vida. Según el padre de Abdelá, el Hospital Universitario se ha negado a evacuar al niño porque "no es una cuestión de vida o muerte". 

Los profesionales sanitarios lograron quitar la infección del cuerpo del pequeño y éste fue dado de alta, por lo que volvió junto a su madre y sus dos hermanos a Tetuán. Ayer Abdelá volvió a empeorar, "el líquido se le ha subido a la cabeza y no tiene sensibilidad en sus piernas". El padre volvió a cruzar a Ceuta y acudió a urgencias donde de nuevo atendieron a Abdelá y lo dejaron ingresado.

Este pequeño necesita de manera urgente una válvula en la cabeza. Su situación es estable dentro de la gravedad. La familia pide que sea evacuado fuera de la ciudad. 

Abdelá, con 3 meses, necesita que le coloquen una válvula en la cabeza de manera urgente