Sanidad

Acefep celebra el Día Mundial de la Salud Mental reclamando más profesionales sanitarios

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Acefep este lunes
photo_camera Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Acefep este lunes

La entidad lamenta la carencia de psicólogos que lastra la atención de estas enfermedades en Ceuta. El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el próximo día 10.

“Salud mental en un mundo desigual” es el lema con el que el próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep) ha preparado un programa de actividades que nacen con el propósito de sensibilizar a la sociedad del alcance de estas enfermedades y del estigma que aun hoy pesa sobre ellas.

El presidente de Acefep, Basilio García, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha detallado las demandas que pacientes y familiares reivindican. García ha reclamado planes individualizados de atención con equipos de apoyo domiciliario multidisciplinares y el fomento de la formación familiar. “Si la salud mental no se nos ha ido todavía de las manos es porque las familias ejercen de amortiguador social”, ha advertido el presidente de la asociación.

Una de las quejas del movimiento por la salud mental se refiere a la falta de profesionales que sigue padeciendo el sistema público. García ha lamentado particularmente la carencia de psicólogos. “En España el número de psicólogos es cuatro veces inferior al de la media de Europa, y en Ceuta estamos a la cola del país que está a la cola”, critica el portavoz de Acefep.

 

Actividades

El hecho de que el Día Mundial de la Salud Mental caiga en domingo ha llevado a Acefep a trasladar sus actividades al próximo día 7.  Ese día la asociación mantendrá abierto un expositor informativo en la Plaza de los Reyes desde las diez de la mañana a las nueve de la noche. Atendiendo al lema de la jornada, los activistas instalación una gran balanza de madera con intención de escenificar cómo las desigualdades afectan a los problemas de salud mental. A las siete de la tarde, un paciente dará lectura al manifiesto nacional y, a continuación, el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, pronunciará la proclamación del Día Mundial.

 

XVI Jornadas

Acefep celebrará el próximo día 14 sus XVI Jornadas de Salud Mental, que se abrirán con la conferencia “Salud mental y capacidad: una visión respetuosa de los derechos y el derecho a equivocarse”, a cargo del abogado y miembro Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Salud Mental de España, Eladio Javier Rico.

El programa incluye también la charla del juez ceutí David Fernández Torregosa “Promoción de la autonomía de la voluntad en la Ley 8/2021”. Las jornadas se cerrarán con una mesa coloquio sobre el papel de la familia en la recuperación de los problemas de salud mental.

Las jornadas podrán seguirse en las redes sociales por streaming gracias a la colaboración de la televisión pública RTVCE.

 

Carrera solidaria

La asociación ha abierto las inscripciones para la VIII Carrera Solidaria “4.300 pasos por la salud mental”. Los interesados podrán inscribirse del 1 al 17 de octubre a través de la página web de la entidad o del enlace https://forms.gle/zeTGrjoSYLdMDXns7.

Una vez abonada la cuota de inscripción, que se ha fijado en 10 euros, se informará de las fechas para la recogida de dorsales personalizados  y los regalos, en este caso una mochila y una braga de cuello.

La prueba podrá hacerse entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre con cualquier itinerario intentando cumplir la distancia de 3.500 metros. Durante el recorrido, los participantes se harán fotos o videos que deberán colgar en las redes sociales con el hashtag #carreraacefep2021, etiquetando a la entidad. Este año no habrá clasificación ni ganadores.

Paralelamente, la asociación ha organizado la decimotercera edición de su concurso de carteles, en el que podrán participar jóvenes de entre 12 y 20 años. Las inscripción podrá formalizarse desde el próximo día 11 a través de las redes sociales de Acefep.

 

Comentarios