12 ataques el mes pasado, 6 físicos

Las agresiones físicas a sanitarios en febrero triplicaron todas las registradas en 2016

El Ingesa no encuentra justificación alguna para este aumento de la violencia ya que “la actividad cotidiana es la misma, no se han cerrado unidades, ni aumentado los tiempos de espera, ni disminuido personal”.  

hospital

“Es algo casual y desproporcionado”. Con estas palabras define el director provincial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, las últimas agresiones sufridas en el área sanitaria. Febrero ha triplicado el número de agresiones del año pasado. En solo un mes se han registrado 12 agresiones, 6 de las cuales fueron físicas mientras que en todo el año pasado fueron 25, en todo el servicio que incluye especializada, primaria, call center y 061, y dos físicas.

En cuanto al perfil del agresor se trata de varones mientras que las víctimas de estas agresiones son mujeres de los servicios sanitarios. El Ingesa no encuentra justificación alguna para este aumento de la violencia ya que “la actividad cotidiana es la misma, no se han cerrado unidades, ni aumentado los tiempos de espera, ni disminuido personal”.  El hecho de que estas agresiones no se hayan producido en un determinado servicio, ni contra determinado personal, “entendemos que es casual y que remitirán en los próximos meses”, comenta Pérez Padilla, quien ha anunciado que se revisarán todos los protocolos sobre violencia, en especial el de la Unidad Psiquiátrica y el de violencia de género y sexual. El responsable del Ingesa no considera necesario aumentar la vigilancia ya que estas últimas agresiones entran dentro de lo “imprevisible y exceden de lo normal. Si alguien entra con un arma en el Hospital, un vigilante de seguridad poco puede hacer. No consiste en brindar el Hospital”.

 

El Hospital, entre los primeros

Por otro lado, el director provincial ha querido aclarar que el estudio sobre la excelencia hospitalaria en el que el Universitario obtiene la peor calificación “es un estudio privado en el que no se publica el método estadístico y carece de todo rigor científico”. El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2016) realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada compara los mejores hospitales de cada comunidad, “por lo que compara los de Ceuta y Melilla con los de primer nivel como el 12 de Octubre o La Paz. En los hospitales de nuestra categoría somos de los primeros”, aclara Pérez Padilla.