149 EN EL úLTIMO LUSTRO

Las agresiones a sanitarios sufren un repunte durante el último año en Ceuta

Un total de 149 agresiones a sanitarios son las que se han registrado en Ceuta en los últimos cinco años, según los datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Médicos con motivo de la celebración del Día Mundial contra las Agresiones a Sanitarios.

colegio-medicos-rueda-1
photo_camera Los responsables del Colegio de Médicos de Ceuta presentaron las cifras de las agresiones a sanitarios / ANTONIO SEMPERE

Desde hace algunos años, los colegios de médicos han impulsado la campaña de denuncias de las agresiones al personal sanitario bajo el eslogan “Contra las agresiones, tolerancia cero”, acción que ha contribuido a reducir las acciones que se pretenden erradicar, manifiesta la organización colegial ceutí.

En lo que se refiere a las cifras de agresiones registradas en Ceuta en el período comprendido entre los años 2011 al 2015, 62 se sucedieron en los servicios de atención especializada, mientras que en atención primaria la cifra fue de 87. De ellas, 122 fueron a mujeres, mientras que 27 fueron a hombres.

La mayoría de los sanitarios agredidos fueron médicos, con un total de 50, 35 agresiones sufrieron el personal de enfermería, 6 auxiliares de clínica, 13 celadores, 29 administrativos y 16 de otras categorías.

La mayoría de las agresiones fueron verbales, 95 en total, 41 fueron físicas y verbales, mientras que 13 fueron físicas, según los datos desvelados por el Colegio de Médicos de Ceuta.

En lo que se refiere a la tipología del agresor, el 72 por ciento son pacientes y el 28 por ciento son realizadas por acompañantes. En 2011 se registraron 37 agresiones, 20 en 2012, 28 en 2013, 22 en 2014 y 42 en 2015. Lo que pone de manifiesto un repunte de este tipo de acciones con respecto a los cuatro años precedentes.

Por último y en lo que se refiere al número de procedimientos penales por estos hechos, la cifra, en el período reseñado, ha sido de 22.

Ante ello, el Colegio de Médicos de Ceuta solicita que se refuercen las medidas preventivas y que se añadan a las campañas de violencia de género, otras para concienciar a la sociedad de las agresiones a sanitarios.

Que las agresiones a sanitarios sean tratadas como violencia social, contemplando que el delito contra la autoridad en el ámbito público y en el ámbito privado tenga la misma consideración jurídica.

El colectivo pide, además, que se avance en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes y que se incrementen los acuerdos con las administraciones sanitarias y las fiscalías.