Sanidad

Importancia del diagnóstico precoz

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama

El Foso se tiñe de rosa por el cáncer de mama (ARCHIVO)
photo_cameraEl Foso se tiñe de rosa por el cáncer de mama (ARCHIVO)

El 30% de los diagnósticos se da en mujeres menores de 50 años y solo el 9% en mujeres de menos de 40 años.

Según la OMS, el cáncer de mama representa el 16 % de todos los tipos cánceres en mujeres y desde hace algunos años parece ir en aumento. De hecho, se estima que 1 de cada 8  tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo ésta la razón principal por la que las mujeres deben realizarse una evaluación periódica de sus senos.

La estimación de casos diagnosticados para 2019 en España es de más de 32.500 casos, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el tercero en España si se tienen en cuenta ambos sexos, el primero en mujeres; observándose un incremento de un 30 % de casos con respecto a 2012 (25.215 casos). El 30 por ciento de los diagnósticos se da en mujeres menores de 50 años y solo el 9 por ciento en mujeres de menos de 40 años.

Cada año se producen en el mundo 1,3 millones de casos nuevos y 458.000 muertes por cáncer de mama, la mitad de ellas en los países en desarrollo, donde la mayoría de los diagnósticos se producen en estadios avanzados debido a la falta de programas de detección anticipada y a los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Todos estos datos corroboran la importancia del diagnóstico precoz, llevado a cabo por medio del programa implementado por la Ciudad, sin restarle importancia a la imprescindible autoexploración mamaria para detectar bultos o masas u otro tipo de señales de alarma que ayuden a detectar de forma temprana. 

Comentarios