Sanidad

9 Y 10 DE MAYO

I Jornadas sobre Gestión Emocional

joranada-gestion-emocional
photo_camera Cartel de las jornadas (REPRODUCCIÖN)

El Centro Universitario UNED Ceuta ha organizado para los días 9 y 10 del presente mes las I Jornadas sobre Gestión Emocional que, avaladas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se desarrollarán presencialmente en la propia institución académica

El seminario persigue concienciar a los profesionales del ámbito sociosanitario sobre la importancia de desarrollar competencias de inteligencia emocional para aprender a gestionar las emociones que surgen antes, durante y después de una intervención sanitaria de urgencia así como mostrar la utilidad de aprender a leer el lenguaje no verbal del afectado para reconocer su estado emocional sin contagiarse de la emoción.

Las jornadas se inaugurarán el miércoles 9, a las 17.00 horas, en el salón de actos del campus universitario, Tras la inauguración, estas jornadas empezarán con una ponencia que bajo el título “¿Es posible humanizar las emergencias? ofrecerá Víctor Ríos del Yerro, enfermero del SUE 061 de Ceuta, experto en Inteligencia Emocional, miembro del GdT “Gestión emocional en Emergencias SEMES Andalucía, miembro del proyecto HURGE e instructor del Plan Nacional de RCP. También el miércoles 9 de mayo, primer día de las jornadas, tomará la palabra Pedro Martín-Barrajón Morán, Psicólogo de Emergencias, Coordinador General de la Red de Psicólogos de Emergencias en Accidentes Ferroviarios, Asesor y miembro del Grupo “Gestión Emocional en Emergencias” de la Sociedad Española Medicina de Emergencias de Andalucía, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y en Conductas Suicidas, y Miembro de la Sociedad Española de Suicidología y de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias. Su ponencia lleva por título “Autoprotección psicológica en el interviniente de Incidentes de Múltiples Víctimas”.

El jueves 10, a las 10.00 horas, la doctora del Servicio de Emergencias 061 de Ceuta y coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Emocional  en Emergencias de SEMES en Andalucía, Carolina Pérez, ofrecerán la conferencia: “¿Nos cuidamos tanto como cuidamos a los demás?: gestión emocional para el bienestar del profesional.”

A continuación tomará la palabra el miembro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, así como sinergólogo y negociador de incidentes críticos, Cuenta con una dilatada experiencia como negociador en situaciones críticas (secuestros, toma de rehenes, extorsiones,…) formado por el FBI y otros organismos de reconocido prestigio. Compagina su dedicación de servicio público con su otra pasión, el comportamiento humano formándose como Sinergológo, Morfopsicólogo, defensa verbal y persuasión y en habilidades emocionales y detección de la autenticidad en el equipo de Paul Ekman International. En su faceta de emprendedor ha creado una empresa especializada en formación en habilidades no verbales y del Instituto Vermen, la primera institución mundial que da rigurosidad en la comunicación no verbal. Su ponencia en las I Jornadas sobre Gestión Emocional tratará sobre “La importancia de la sinergología en la autorregulación emocional y como prevención de las agresiones sanitarias”. 

A las 17.00 horas, el enfermero de emergencias en la Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla La Mancha, Alberto Luque, expondrá la ponencia “Historia de un viaje: gestión emocional a través del autoconocimiento” y, seguidamente, presentará su libro “Batallas de una ambulancia”.

Para las 19.00 horas, se desarrollará la mesa redonda titulada “¿Es posible humanizar en el sistema sanitario?” con la participación de Carolina Pérez, Pedro Martín-Barrajón, Juan Manuel García y del enfermero en el Hospital Universitario de Ceuta así como profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sergio Toribio.

Para poner el colofón a estas I Jornadas de Gestión Emocional, y cerrada su presencia en estos últimos días, estará presente Florent Amion, Presidente de la Fundación Hospital Optimista. Amion hablará sobre la Humanización de los entornos hospitalarios para crear una experiencia de mayor bienestar en pacientes y familiares. Desde la Fundación Hospital Optimista plantean contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para ellos y sus familias. Por esto, desde la Fundación que preside Amion, con un planteamiento centrado en la mejora del bienestar de las personas y de las organizaciones, organiza con la participación de Vygon, S.A., el equipo de Wont de la Universidad Jaume I y la Fundación Atresmedia, los Premios Hospital Optimista, que buscan premiar y contagiar las buenas prácticas que se realizan en los entornos sanitarios con el objetivo de mejorar la vida de pacientes, familiares y trabajadores de esos centros, por lo que estos premios se transforman en una gala anual que reconoce estas iniciativas.

Las jornadas, de carácter gratuito, contarán con el reconocimiento de doce horas de carga lectiva y la concesión de medio crédito ECTS y uno de libre configuración. Están dirigidas a estudiantes de psicología, trabajo social, enfermería, profesionales del ámbito sociosanitario, médicos, enfermeros, psicólogos y público en general interesado en la temática.

Comentarios