Sanidad

4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

Los casos de cáncer disminuyen casi un 40% en un año en Ceuta

cancer
photo_camera El martes 4 de febrero se celebra el Día mundial contra el cáncer (ARCHIVO)

Durante 2019 se han registrado 224 nuevos casos, 130 menos que los que aparecieron en 2018. El cáncer de mama ocupa el primer lugar. 

Ceuta ha registrado 224 nuevos casos de cáncer durante el 2019, casi un 40% menos que hace un año cuando aparecieron 354 casos, según datos facilitados por el Ingesa. 

El cáncer de mama ocupa un primer lugar adelantando al de colon que fue el más numeroso entre la población ceutí durante 2018 y que ahora se coloca en segundo puesto.

Esta enfermedad sigue afectando a más hombres que mujeres.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en programas de prevención de cuatro patologías oncológicas de las que se conocen los factores de riesgo (el tabaquismo, por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, y el virus del papiloma humano en el de cuello de útero ) o bien la manera de detectarlas precozmente y por tanto aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes (mamografías y detección de sangre oculta en heces en los cánceres de mama y colorrectal).

La Ciudad colabora en la prevención del cáncer de pulmón desde la Unidad Especializada en Tabaquismo, que ofrece tratamiento gratuito e individualizado que combina farmacología y psicología. En cuanto al cáncer de mama, la Consejería tiene un programa de detección precoz de cáncer de mama, en colaboración con el Ingesa desde hace casi 20 años,  dirigido a mujeres con edades entre 45 y 69 años, y también en colaboración con el Ingesa,  se implantó hace dos años el programa para la detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a la población entre 60 y 69 años. Además, desde el Servicio de Vacunas se realizan desde 2007 campañas anuales de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todos los centros escolares de la ciudad a niñas de 12 y 13 años.

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y el 50 % de los casos podrían evitarse promoviendo hábitos de vida saludables y evitando los principales factores de riesgo que son el tabaco, el alcohol, la contaminación, la mala alimentación, la inactividad física y las infecciones oncogénicas. Entre estas estrategias se encuentran la vacunación frente al virus del Papiloma Humano y contra la Hepatitis B.

Las estimaciones de la OMS indican que el número de casos nuevos seguirá en progresión en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040. En España también constituye uno de los principales problemas de salud e igualmente va en aumento. En el año 2019 se diagnosticaron un total de 277.234 casos nuevos, un 12 % más, que los 247.000 de 2015.

La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres sufrirán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, según las estimaciones de las autoridades sanitarias. Por sexo, los tumores más frecuentes en España en varones son los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria y en mujeres, los de mama, pulmón y colon y recto.

Pero a la vez que la incidencia aumenta, también hay un mayor número de curaciones y de aumento en la supervivencia. Según los últimos datos que la Sociedad Española de Oncología Médica ha hecho públicos este 29 de enero, los casos se han estabilizado en España, excepto en mujeres que siguen aumentando, y la mortalidad ha disminuido.

De hecho, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico. Por eso, es fundamental la prevención, los programas de diagnóstico precoz o cribado – en Ceuta están implantados los programas de prevención del cáncer colorrectal y de mama-,  y los importantes avances diagnósticos y terapéuticos. La publicación del estudio ‘Supervivencia del cáncer en España 2002-2013’ publicado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) en 2019, refuerza esta idea.

Comentarios