Sanidad

20 personas afectadas

Los casos de hepatitis A se duplican; la Consejería de Sanidad no descarta nuevos contagios

El número de afectados ha crecido de 11 a 20 personas en pocos días. Sanidad sigue hablando de un brote inusual pero no de epidemia. Hasta la fecha, la Consejería ha vacunado a 56 personas.

Los casos de hepatitis A aumentan en Ceuta. Si hace unos días la Consejería de Sanidad alertaba de la existencia de 11 afectados, ahora el número ha crecido hasta los 20.

La Consejería sigue hablando de brote y no de epidemia, aunque un brote inusual ya que los casos se han duplicado en muy poco tiempo.

Según la jefa del Servicio de Epidemiología de la Ciudad, Ana Rivas, el perfil de los afectados es: más hombres que mujeres, de todas las etnias y de edad media, entre 30 y 40 años. Algunos son manipuladores de alimentos, un dato que preocupa ya que existe mayor riesgo de transmisión.

A cada caso detectado se le ha realizado una encuesta epidemiológica para conocer dónde ha comido y qué ha comido, dónde ha comprado los alimentos, qué trabajo tiene y las personas que conviven en el domicilio.

Hasta la fecha, la Consejería ha vacunado a 56 personas.

Desde la aparición de este brote, Sanidad ha implicado a muchas personas con el objetivo de abordar este virus y que no se propague. Principalmente, a los sanitarios para que informen rápidamente de los casos detectados y a los hosteleros que juegan un papel muy importante. Por este motivo, la Consejería ha mantenido una reunión con los empresarios de la hostelería para explicarles qué es la Hepatitis A, cómo se contagia y cómo prevenirla.

 

Cómo nos contagiamos

Una persona que tenga hepatitis puede contagiar a los que viven con él o a sus compañeros de trabajo por vía fecal-oral.

También a través de alimentos contaminados o por el agua. Rivas destaca como alimentos más peligrosos los moluscos bivalvos: almejas, conchas finas, navajas, mejillones, coquinas…sobre todo si se consumen crudas o a la plancha; las frutas y las verduras.

 

Recomendaciones

La jefa del Servicio de Epidemiología recomienda lavar la fruta y la verdura con agua y lejía durante media hora, no comprar los alimentos en vendedores ambulantes sino en establecimientos autorizados y extremar las medidas de higiene, fundamentalmente.

Teniendo en cuenta que de los 20 casos detectados cinco son manipuladores de alimentos, Ana Rivas está segura que aparecerán nuevos casos de hepatitis en los próximos días.

Comentarios