Sanidad

CCOO alerta de que la UCI y Urgencias enfrentarán el verano sin personal suficiente

Una unidad móvil del 061, estacionada ante el servicio de Urgencias del Hospital (CEDIDA)
photo_camera Una unidad móvil del 061, estacionada ante el servicio de Urgencias del Hospital (CEDIDA)

El sindicato denuncia que de los seis intensivistas con los que contaba el Hospital antes de la pandemia actualmente solo hay tres en activo. CCOO asegura que el director de Ingesa, Jesús Lopera, no cumplió con su compromiso de que haría guardias en la UCI.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha alertado en un comunicado de que los servicios de Urgencias hospitalarias y de la Unidad de Cuidados Intensivos enfrentarán el verano sin suficientes profesionales en sus plantillas. El sindicato alerta de que el impacto que ha tenido la pandemia sobre los trabajadores sanitarios se ha dejado sentir especialmente entre los que desempeñan su labor en estos dos servicios hospitalarios y en Atención Primaria.

A juicio de los sindicalistas, las condiciones laborales vigentes se encuentran detrás de la fuga de médicos que ha venido mermando la sanidad pública ceutí. CCOO denuncia que, ya incluso antes del inicio del verano, Urgencias ha tenido que recurrir a médicos de otros servicios para hacer posible la cobertura de las guardias.

Una situación similar viene padeciendo la UCI, según explica el sindicato. CCOO revela que al inicio de la pandemia el servicio perdió uno de sus seis médicos y, posteriormente, otros dos solicitaron una baja médica. “Y seguimos restando, porque en mayo de 2021, por un traslado perfectamente conocido y previsible, una de nuestras intensivistas se fue al SAS, con lo que la plantilla de la UCI queda reducida a cuatro intensivistas”, continúan los sindicalistas, quienes aseguran que, además, otro de los intensivistas se encuentra en situación de baja laboral.

El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, anunció en su día que ante la falta de médicos él mismo se sumaría a las guardias en la UCI. CCOO sostiene que aquel compromiso nunca se cumplió. “Pues en eso quedó, en anuncio”, ataja el sindicato.

El panorama “crítico” de la UCI que dibuja el sindicato se amortigua gracias a que la recientemente nombrada jefa de Urgencias Hospitalarias ha comenzado a hacer guardias en el servicio desde junio, lo que le impide hacerlas en su propio servicio. Ahora CCOO advierte de que toda esta situación empeorará cuando los médicos comiencen a disfrutar de sus vacaciones estivales.

Finalmente, el sindicato denuncia que la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los profesionales de la UCI y de Urgencias afecta a la salud del personal, implica un deterioro de sus condiciones laborales y redunda en el empeoramiento de la calidad asistencial.

Comentarios