CCOO y CSIF reciben a Sánchez y Darias con una queja: «Tenemos la peor sanidad del Estado»

Las dos organizaciones sindicales denuncian en rueda de prensa la falta de disposición del Ministerio de Sanidad a la hora de incrementar las inversiones necesarias para ampliar las plantillas y crear nuevas infraestructuras. 

Los sindicalistas de CCOO y CSIF, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles (CEDIDA)
photo_camera Los sindicalistas de CCOO y CSIF, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles (CEDIDA)

CSIF y UGT, los sindicatos con mayor representación en el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), han reclamado este miércoles en rueda de prensa un incremento de la inversión para la mejora de la Sanidad ceutí. La reivindicación se plantea en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acuden a la ciudad para asistir al acto de inauguración de la remodelación del centro de salud de El Tarajal.

«Tenemos la peor sanidad del Estado, y no lo digo yo: son datos del Informe del Sistema Nacional de Salud», ha protestado el secretario de Organización de CCOO, Ángel Lara, durante su comparecencia ante los medios. Las dos organizaciones sindicales se quejan de las carencias de personal y la insuficiencia de las infraestructuras.

CCOO y CSIF han exigido un mayor esfuerzo económico al Ministerio para contratar nuevo personal en todas las categorías profesionales. Según las estimaciones de los sindicatos, Ceuta necesitaría incorporar entre 300 y 500 nuevos profesionales solo para equipararse a las autonomías que figuran en la franja media de los sistemas de salud españoles. Además, demandan que se garantice la solidez de las plantillas ofreciendo contratos estables a los trabajadores.

 

Cuarto centro de salud

La construcción de un cuarto centro de salud es una de las antiguas aspiraciones de los sindicatos que aún no se ha visto satisfecha. Los sindicalistas de ambas organizaciones señalan el hecho de que Melilla, con una población similar a la de Ceuta, disponga de cuatro centros de Atención Primaria. Esta deficiente cobertura se traduce, según denuncian los representantes de los trabajadores, en sobrecarga de trabajo de las plantillas y en la saturación de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario.

 

Críticas por la falta de diálogo

CCOO y CSIF han reprochado al presidente del Gobierno y, especialmente, a la ministra de Sanidad que no hayan encontrado tiempo para atender a los representantes de los trabajadores de la sanidad pública ceutí. Los sindicalistas han calificado de «bochorno» el hecho de que el acto programado para la inauguración del centro de salud de El Tarajal se celebre en plena precampaña electoral.

Las organizaciones sindicales extienden este reproche a la falta de voluntad de diálogo de Darias a la directiva de Ingesa. «Nuestras reivindicaciones son las mismas desde hace año, pero es que el Ingesa no está dispuesto nunca a negociar nada con nosotros, lo que nos hace preguntarnos ¿Para qué sirve entonces el Ingesa?», ha censurado durante la rueda de prensa el portavoz de CSIF, Javier Montero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad