TRAS LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR TERRITORIAL

CCOO denuncia el trato desigual que el Ingesa ofrece al personal no sanitario

Panorámica del Hospital Universitario de Ceuta /REDACCIÓN

El sindicato viene a reclamar un trato de igualdad con este colectivo, la adecuada cobertura de plazas de estas categorías y la corrección de la carrera profesional hasta equipararla a la del personal sanitario.

Ayer el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, anunciaba que antes de fin de año tienen previsto cubrir la única vacante que queda de personal sanitario, un Médico de Familia en el centro de salud del Recinto. 

El sindicato CCOO lamenta que Pérez Padilla sólo haya hecho mención al personal sanitario y se olvide en sus declaraciones del personal no sanitario. Su sensación es que estas manifestaciones no se asemejan con la realidad. 

"En CCOO echamos de menos una gestión honesta que no se preste a precampañas electorales y que no pretenda disfrazar la realidad de la atención primaria o de los trabajadores. Si eso ocurriera, no tendríamos que salir a responder al señor director territorial y recordarle que en el centro de salud de Otero hay en la práctica dos plazas de enfermero sin cubrir, una de ellas tras una jubilación y la otra porque la unidad de cuidados paliativos funciona con personal detraído de otros servicios.", expone el sindicato. 

Señalan que la labor de esta unidad es encomiable por lo que entienden que "deben dotarla de personal propio en vez de hacer apaños y usar personal de otros servicios".

El sindicato cree que el director provincial "olvida a uno de los colectivos más perjudicados por los recortes como es el personal de gestión y servicios de nuestra sanidad. Así, los administrativos atienden desbordados en su dia a dia la gran demanda que existe y eso es en parte porque se creó una unidad de atención telefónica retirando personal de los centros de salud. Esto impide que puedan dar una atención ágil y correcta a los usuarios que acuden en persona a los centros de salud", lamenta CCOO.

A parte, el sindicato denuncia el trato desigual que el Ingesa da al personal no sanitario con respecto al sanitario. En primer lugar, la diferencia que establece la carrera profesional entre el personal sanitario y el no sanitario, de tal forma que un celador o un administrativo tiene que esperar más tiempo y los incentivos son menores que al del personal sanitario. "CCOO va a luchar por igualar la carrera profesional del personal de gestión y servicios a la del personal sanitario". 

En segundo lugar, "los celadores del hospital son una de las categorías con más déficit de personal actualmente, entre 10 y 15 plazas han desaparecido o no se han cubierto castigando a uno de los colectivos con un trabajo físico aun mas duro si cabe", expone el sindicato. 

Por último, "el personal de cocina y mantenimiento ha visto cómo este mismo director territorial ha mostrado un apoyo más que tibio cuando se planteó su privatización. Esta situación de amenaza latente pende sobre esos servicios sin que hayamos encontrado una apuesta clara por lo público de este director territorial que llegó a criticar la labor de estos trabajadores"

En definitiva CCOO viene a reclamar un trato de igualdad con este colectivo, la adecuada cobertura de plazas de estas categorías y la corrección de la carrera profesional hasta igualarla a la del personal sanitario.