la marcha de especialistas hace saltar las alarmas

CCOO propone ofertas de empleo regulares para garantizar la estabilidad de los médicos

El Ingesa ha convocado plazas interinas en once especialidades para paliar la falta de médicos. CCOO cree que la estabilidad de los especialistas pasa por ofertas de empleo regulares. 

hospital 3
photo_camera Edificio del Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

La decisión del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de convocar plazas de médico para once especialidades hospitalarias evidencia las dificultades que encuentra la sanidad pública para cubrir sus plantillas de facultativos. La oferta de estas interinidades pretende cubrir las vacantes que a lo largo del año se han ido produciendo como consecuencia de la marcha de los especialistas a otras comunidades autónomas.

El Sindicato Médico de Ceuta revelaba esta pasada semana una de las bajas más notorias de cuantas se han registrado en los últimos meses en el Hospital Universitario. La jubilación del jefe de Oncología se integra dentro de la veintena aproximada de especialistas que han dejado sus plazas en el transcurso del último año.

“La solución es sencilla: basta con convocar la oferta pública de empleo con regularidad –sostiene el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Ángel Lara- Quien tiene una plaza en propiedad es más difícil que se vaya”.

Los representantes sindicales y el Colegio de Médicos han demandado en numerosas ocasiones una política institucional que favorezca la estabilidad de los médicos en sus puestos de trabajo. Los estudios elaborados por los expertos durante los últimos años apuntan a una disminución del número de médicos especialistas en todo el país. Así, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad, elaboró en 2011 un informe titulado “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España”. El documento advertía de que entre 2015 y 2025 el número de especialistas en el país experimentaría una reducción.

Los representantes del Colegio y sindicatos médicos consideran que Ceuta se vería particularmente perjudicada si no activa mecanismos para poder competir con otras sanidades autonómicas.

Lara subraya que, en todo caso, esta falta de personal sanitario no afecta sólo a las plantillas médicas. “En un caso no se contrata porque resulta difícil encontrar profesionales, en otros porque sencillamente no se quiere contratar a nadie para ahorrar”, argumenta Lara.