Reto para los próximos cuatro meses: vacunar al 63% de los ceutíes para alcanzar la inmunidad de grupo

Ceutíes esperando su turno para acceder al Punto de Vacunación del Ayuntamiento (C.A.)

Desde finales de diciembre casi el 7% de los ceutíes ha recibido las dos dosis. A la ciudad le queda el mismo tiempo para conseguir un reto ¿imposible?. 

Cuatro meses después de que comenzara la campaña de vacunación, casi el 7% de los ceutíes tiene administrada las dos dosis de la vacuna contra el covid. El objetivo del Gobierno local es que el 70% de la población esté vacunada a finales de agosto y así alcanzar la ansiada inmunidad de grupo.

Quedan por delante cuatro meses que serán decisivos. A día de hoy es imprevisible saber cuándo alcanzaremos esa inmunidad ya que todo depende de las vacunas que lleguen a Ceuta.

Desde finales de diciembre, que es cuando comenzó la vacunación, la ciudad ha tenido que suspender en siete ocasiones el proceso por falta de dosis. Un inconveniente que impide a Ceuta seguir avanzando ya que el ritmo de vacunación que lleva la ciudad es el mejor de toda España. “Vacuna que llega vacuna que se administra”, aseguró hace un par de días el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán.

Ahora mismo Ceuta cuanta con algunas vacunas. Esta semana han llegado 1.170 de Pfizer, 700 de AstraZeneca y 250 de Janssen.

Víctor Ríos, director general de Protección Civil y Emergencias ha adelantado que está previsto que lleguen a la ciudad nuevas dosis a final de abril y a principios de mayo se esperan casi 2.500 vacunas de Pfizer.

Por esa misma fecha se abrirá en el Pabellón de La Libertad el segundo Punto de Vacunación lo que posibilitará que se administren el doble de vacunas al día.

Rechazo a la vacuna AstraZeneca

Desde que se conoció la posible relación entre la vacuna AstraZeneca y los trombos muchas personas se niegan a ponerse esta vacuna. Los expertos reiteran que es segura y que son más los beneficios que los efectos secundarios pero el miedo ya está metido en la población.

La administración de la AstraZeneca se ha paralizado en varias ocasiones para investigar más a fondo sus efectos. Las últimas conclusiones es que la vacuna se va a poner a personas con una edad comprendida entre los 60 y los 69 años.

En Ceuta la primera dosis de AstraZeneca se ha administrado a unas 4.000 personas. Ahora debemos esperar qué deciden los expertos sobre la segunda dosis, si se les pondrá otra vacuna, AstraZeneca o se quedarán con una sola dosis.

A pesar de estos inconvenientes, el Gobierno local asegura que hay muy pocos rechazos y que la gente tiene ganas de vacunarse.

Hasta la fecha han llegado a Ceuta casi 20.000 dosis de las tres vacunas. En el Punto de Vacunación del Ayuntamiento ya se han administrado unas 12.000 vacunas, el 60% de Pfizer, el 34% de AztraZeneca y el 9% de Moderna.