Sanidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA PROFESIÓN

Ceuta debería triplicar su plantilla de enfermería para alcanzar la media europea

Escolares del Lope de Vega participan en los actos programados esta mañana en la Plaza de los Reyes/ C.A.
photo_cameraEscolares del Lope de Vega participan en los actos programados esta mañana en la Plaza de los Reyes/ C.A.

El sindicato Satse estima que, además, el Ingesa tendría que duplicar el número de matronas y fisioterapeutas para situarse a la altura de las dotaciones de los sistemas sanitarios europeos. Estos datos han sido dados a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy. La Plaza Alta ha acogido esta mañana diversas actividades para festejar la jornada. 

El Día Internacional de la Enfermería ha adquirido este año en Ceuta un carácter marcadamente reivindicativo. El sindicato Satse ha denunciado la insuficiente plantilla de enfermeros que lastra los servicios públicos de salud en la ciudad. Según las estimaciones de su secretaria general, Elisabeth Muñoz, la plantilla de enfermería del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) debería triplicarse y la de matronas y fisioterapeutas, duplicarse para alcanzar la media europea.

Precisamente hoy concluye el plazo de recogida de firmas promovido por los sindicatos para demandar a la administración un incremento del número de enfermos, matronas y fisioterapeutas disponibles. Una vez computadas con las recogidas en Melilla, las firmas se presentarán ante la Delegación del Gobierno para su traslado a la dirección general de Ingesa.

Elisabeth Muñoz, a la sazón presidenta de la junta de personal de Ingesa, ha reconocido que desde el comienzo de las protestas de los responsables sindicales, el Ingesa ha dado algunos pasos para aumentar la dotación de la plantilla. “Hemos observado que el número de contrataciones ha aumentado, pero de una manera claramente insuficiente –explica Muñoz- Se han hecho algunas contrataciones interinas, otras eventuales se han consolidado, pero esto no es más que un principio”.

Actos en la Plaza de los Reyes

La Plaza de los Reyes ha sido escenario esta mañana de una serie de actividades dirigidas a reivindicar la figura y el trabajo de los enfermeros. Los más pequeños han sido los protagonistas de una serie de actividades en la que no han faltado los cuentacuentos y las simulaciones en las que algunos de los niños han encarnado el papel de enfermos. Los niños que han participado en estas actividades son alumnos del colegio Lope de Vega.

Comentarios