Sanidad

El consejero Javier Guerrero ha acudido a la reunión en representación de la Ciudad Autónoma

Ceuta, en el Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas posan junto a la ministra en funciones (CEDIDA)
photo_cameraLos consejeros de las comunidades y ciudades autónomas posan junto a la ministra en funciones (CEDIDA)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha informado a los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas de asuntos como el plan de contingencia ante el Brexit, las agresiones al personal sanitario o el brote de listeriosis.

El consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, ha participado hoy en Madrid en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,  en el que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que lo ha presidido, ha informado a los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas de asuntos como el plan de contingencia ante el Brexit, el desabastecimiento de medicamentos; las agresiones al personal sanitario; el brote de listeriosis o el Marco de Atención Primaria.

Gobierno y autonomías han acordado aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias así como las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El consejero ceutí ha subrayado el carácter informativo de esta reunión, que se ha desarrollado desde las 10.30 hasta prácticamente las 17.00 horas, y en el que se ha debatido acerca de más de una veintena de puntos relacionados con planes sanitarios actuales y futuros. Según ha explicado Guerrero, al término de este encuentro, si bien en gran parte de los asuntos abordados hoy la Ciudad Autónoma no tiene competencia, la previsión es mantener una reunión de coordinación con la Dirección Territorial de Ingesa al objeto de tratar específicamente temas como las agresiones físicas o verbales a sanitarios.

Además, el consejero ha conversado con el consejero de Bienestar Social y Salud Pública de Melilla, Fernando José Rubia, y lo ha emplazado a mantener una reunión, en la que también participará la Junta de Andalucía, tal y como avanzó durante la reciente visita a Ceuta de su responsable de salud, Jesús Aguirre,  para crear un grupo de trabajo e intensificar la colaboración entre administraciones en asuntos relacionados con salud pública.

Por otra parte,  el Consejo Interterritorial ha avalado la propuesta de desarrollo de una “Estrategia de vigilancia en salud pública en España”. Tendrá como principal objetivo el desarrollo y modernización de los sistemas actuales de vigilancia en las comunidades autónomas, la existencia de recursos suficientes y con el adecuado nivel de competencias en vigilancia, a fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones más avanzadas y a establecer las alianzas intersectoriales necesarias para el desarrollo de la red de vigilancia en salud publica propuesta.

Respecto a la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, que comenzará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera del mes de noviembre, su objetivo, alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 % en el grupo de más de 65 años y del 40 % en el personal sanitario y embarazadas.

Comentarios