Sanidad

El 80% de las agredidas, mujeres

Ceuta registra 178 agresiones a personal sanitario en 6 años

hospital (Custom)
photo_camerahospital (Custom)

Las agresiones registradas desde 2010 han predominado en personal médico y de enfermería

Solamente en Ceuta, en los últimos 6 años, se han recogido 178 agresiones a personal del INGESA por parte de pacientes o sus familiares, tanto físicas como verbales. Este dato ha sido posible recogerlo desde que en el año 2010 se creara el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

Justo un año antes, en marzo de 2009, la Doctora María Eugenia Moreno era asesinada en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Desde aquel salvaje suceso, que este jueves se conmemora, la OMC ha recogido más de 2.500 agresiones a médicos comunicadas a los respectivos colegios profesionales; unas cifras que probablemente solo sean la punta del iceberg de un grave problema que se mantiene en el tiempo.

La intención de esta campaña de comunicación y sensibilización es, proteger al personal sanitario ante cualquier incidente, agresión o intento de agresión física, verbal, o acoso.

En Ceuta predominan las agresiones a médicos y [email protected]

De las 178 agresiones recogidas a personal del Ingesa, tanto físicas como verbales, la mayoría ha sido a personal médico y de enefermería, aunque también han sufrido agresiones otras categorías profesionales como los auxiliares de enfermería, administrativos, celadores, técnicos o personal de seguridad. El 80 por ciento de las víctimas han sido mujeres.

Por ello, la Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Ceuta se unen a la lucha contra este tipo de violencia execrable y reclaman medidas que ayuden a combatirla. Piden campañas de concienciación a las administraciones y a la vez herramientas a disposición del personal sanitario para que aprenda como manejarse en situaciones de conflicto.

Otra de las peticiones es más seguridad en los Centros Sanitarios, además de la aplicación efectiva del artículo 550 del Código Penal que considera delito de atentado contra la autoridad, al cometido contra el funcionario sanitario. 

Por último, la cooperación de los Colegios profesionales con las Administraciones públicas cierra la lista de peticiones. El objetivo: abordar conjuntamente esta lacra para proteger y cuidar el Sistema Nacional de Salud.

Comentarios