Sanidad

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Ceuta, única región con un nivel alto de casos de gripe

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, recibe la vacuna de la gripe (ARCHIVO)
photo_cameraEl director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, recibe la vacuna de la gripe (ARCHIVO)

La incidencia de la gripe en España aún es nula o esporádica, excepto en Ceuta. 

La incidencia de la gripe en España todavía es nula o esporádica, excepto en Ceuta, única región donde hay un nivel alto de casos, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 2 al 8 de diciembre.

De hecho, la gripe sólo está afectando a 20,7 personas por cada 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2019-20 (52,6 casos por 100.000 habitantes), afectando especialmente a los menores de 15 años.

Las regiones cuya tasa de gripe es esporádica son Galicia, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares, mientras que en el resto, a excepción de Ceuta, la incidencia es nula. En este sentido, el informe ha puesto de manifiesto que la evolución de la actividad es creciente en Ceuta, y continúa estable en la mayor parte del resto del territorio sujeto a vigilancia.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 13 comunidades autónomas, siendo la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada de 0,47 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se está registrando en los grupo de personas mayores de 64 años (39%) y la población de 15 a 64 años (37%).

Comentarios