HOY, LA APERTURA

Ceuta volverá a ser el centro de debate de los cuidados paliativos

Ceuta se convierte en el centro del debate de los cuidados paliativos con la celebración de unas jornadas que reunirán hoy y mañana en el parador La Muralla, a expertos en la materia. El eje de las conferencias girará en torno al reto de la coordinación.

Un año más, llegan al hotel parador La Muralla las IV Jornadas de Cuidados Paliativos, organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y por el equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario. Las jornadas se van a celebrar hoy y mañana y han sido declaradas de interés científico sanitario por la Universidad de Granada y por la Consejería de Sanidad.

Las Jornadas comenzarán a las 9.00 de la mañana con un coloquio dedicado al presente y futuro de los cuidados paliativos y en el que participarán el jefe del Servicio de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad José Rodríguez; el senador del grupo popular Jesús Aguirre; la diputada del grupo parlamentario socialista Gracia Fernández; el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara; y el ex presidente y cofundador de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos, Luis Utor.

Después, la conferencia inaugural dedicada a la atención integral al paciente avanzado y a sus familiares, a cargo del presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Marcos Gómez.

El resto de la jornada se sucederán otros debates en torno a modelos organizativos de cuidados paliativos, ámbito multidisciplinar de los cuidados paliativos o el abordaje del dolor, últimos avances en su tratamiento. Ya el viernes se celebrarán otras tres mesas redondas dirigidas a debatir desde varios ámbitos sobre la Continuidad Asistencial en Cuidados Paliativos.

Desde hace 16 años, un médico y un enfermero están llevando a cabo los Cuidados Paliativos en INGESA en Ceuta. Es un equipo que funciona con total normalidad y funcionalidad y total apoyo por parte de la Gerencia de Atención Sanitaria. Se está actuando de soporte a atención primaria y al Hospital Universitario. INGESA ha aumentado además el número de pacientes atendidos y ha ampliado la cobertura a pacientes no oncológicos. Desde hace unos meses, los ceutíes cuentan también con un equipo de apoyo psicosocial para estos casos, concertado entre la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación la Caixa y formado por una psicóloga y trabajador social.