SEGÚN UNA ENCUESTA EUROPEA DE SALUD EN ESPAñA

Los ceutíes, los españoles que más acudieron a urgencias y necesitaron hospitalización en 2014

El 68,1% de los ceutíes considera que goza de muy buena salud a pesar de que son los españoles que más fueron hospitalizados con pernoctación durante 2014 con un 12% frente al 8,7 nacional. En la misma línea, los ceutíes han sido quienes más han acudido a Urgencias, concretamente un 33,7%, superando en casi 6 puntos la media nacional.

urgencias hospital universitario
photo_camera Según esta encuesta los ceutíes fueron los españoles que mas usaron las Urgencias / ARCHIVO A.S.

El Ine ha publicado la Encuesta Europea de Salud en España de 2014, de la que se desprenden datos como que el 71% de la población española mayor de 15 años valora su estado de salud como bueno o muy bueno. Ceuta se encuentra muy cerca de esta media, ya que el 68,1% de los ciudadanos encuestados considera que goza de una buena salud. Aun así los ceutíes están en el puesto 14 de un total de 19 (17 comunidades y dos ciudades autónomas). Los navarros son los que se ven en mejor forma física con un 74,9% frente al 60 de los gallegos, cerrando la clasificación. Los problemas de salud más frecuentes entre los españoles son la hipertensión, los dolores lumbres, el colesterol y la artrosis, con mayor incidencia sobre las mujeres.

Los ceutíes son los españoles que más fueron hospitalizados con pernoctación durante 2014 con un 12% frente al 8,7 nacional. Cierra la tabla Melilla con apenas un 7,7% de su población hospitalizada. En la misma línea, los ceutíes han sido quienes más han acudido a Urgencias, concretamente un 33,7%, superando en casi 6 puntos la media nacional. Los aragoneses fueron los ciudadanos que menos usaron los servicios de urgencias.

Si Ceuta se encuentra a la cabeza de la hospitalización y el uso de urgencias, está a la cola en cuanto a visitas al médico de familia se refiere. Mientras la media nacional se sitúa en un 84,5%, con Asturias a la cabeza (88%), Ceuta cierra la tabla con un 79,3% seguida de Melilla con un 73,3%.  Los caballas son los ciudadanos junto con los melillenses que menos han acudido al dentista durante el pasado año, un 37,9% frente al 46,2 de la media nacional o el 56,7% registrado en el País Vasco.

La encuesta también refleja datos sobre el consumo de tabaco. En líneas generales es mayor el número de hombres que fuman frente a las mujeres, aunque entre los 45 y 54 años son más las fumadoras mientras que los varones de entre 25 y 34 años están más enganchados al tabaco. Los datos dejan ver un número menor de fumadores que en 2009, sobre todo entre los 15 y 54 años, en cambio ha aumentado entre los mayores de 55 años. Ceuta se encuentra justo debajo de la media que se sitúa en un 23%. Nueve puestos por debajo está Melilla como los menos fumadores y nueve por encima Extremadura. En lo que se refiere al consumo de alcohol a diario, este ha aumentado con respecto a 2009 en mayores de 15 años indistintamente del sexo.