el segundo más frecuente

Ciudad e Ingesa impulsan un plan para detectar el cáncer de colon

El programa va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 65 y 69, horquilla que ampliará hasta pacientes desde 50.

hospital 3
photo_camera Fachada del Hospital Universitario de Ceuta/ C.A.

La Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) comenzarán el segundo semestre del año un programa piloto para la detección precoz del cáncer colorrectal dirigido a personas con edades comprendidas entre los 65 y 69 y ampliarán después esa horquilla hasta los 50. La Ciudad ha dado a conocer el proyecto coincidiendo con la celebración hoy viernes del Día Internacional del Cáncer de Colon.  

El de colon fue el tercer tipo de cáncer más frecuente de todos cuantos trató el Servicio de Oncología del Hospital Universitario entre 2008 y 2012. De acuerdo con el Plan de Salud de Ceuta 2008-2011, los tumores representan la tercera causa más frecuente de mortalidad de los ceutíes y, entre ellos, el de colon, es el segundo con mayor incidencia tanto en hombres como mujeres.

El Sistema Nacional de Salud incluyó la detección precoz del cáncer colorrectal en el catálogo de prestaciones sanitarias por medio del cribado en personas de 50 a 69 años mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años. El objetivo es procurar el diagnóstico precoz para, así, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ese tumor.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad se encarga de la difusión del programa, la captación de usuarios y la realización del test. El resto corresponde a Ingesa y a sus servicios de Oncología, Digestivo y Anatomía Patológica.