INSTALA RECOGEDORES DE PARTíCULAS

La Ciudad pone en marcha una campaña para mejorar la calidad ambiental

La consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha puesto en marcha una campaña de recogida de partículas para analizar la salubridad del aire y mejorar la calidad ambiental en la ciudad 

adela nieto calidad aire 2 (Custom)
photo_camera La consejera de Sanidad presentó la campaña de recogida de partículas / C.A.

La quinta campaña de medición de la calidad del aire de Ceuta ha sido puesta en marcha en el transcurso de un acto en el que ha participado la consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, y Rosalía Fernández, responsable del Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III.

La campaña va a estar amparada por un convenio suscrito entre la Ciudad y el mencionado instituto y por medio de ella se van a realizar mediciones, a través de sesenta puntos instalado en la ciudad, para conocer los niveles de dióxido de nitrógeno y de ozono. Esta campaña se va a hacer coincidir con el ejercicio de simulacro de terremoto que la UME va a realizar durante la semana próxima en la ciudad y en otros puntos de Andalucía.

La campaña se verá complementada con otra que se realizará durante el mes de julio, según manifiesta Adela Nieto. La que se ha iniciado este miércoles es la de captación de partículas PM 10 y PM 2,5, que “son una partículas que se encuentran en el ambiente y que pueden producir, sobre todo en los niños, enfermedades respiratorias”.

La captación de partículas se va a realizar durante nueves meses, precisa Nieto, que agrega que el Instituto de Salud Carlos III va a facilitar todo el material, al igual que sus investigadores serán los encargados de realizar las mediciones de los filtros que se desde la consejería se les vayan enviando.

Nieto destaca las reuniones llevadas a cabo en Procesa, ya que en las partidas de los Fondos Feder 2014-2020 se contempla un equipamiento específico consistente en una unidad móvil para la medición del aire en continuo, justificando la presencia de la representante del instituto, “la que va acelerar el trámite establecido”.

Las mediciones que se han venido realizando en las anteriores campañas “es una especie de fotografía de la situación que existe”, aunque ahora, tras las mediciones en continuo, lo que se llevará a cabo será un plan de mejora de calidad ambiental, asegura la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch.

La directora ha declinado pronunciarse sobre si la calidad del aire ha mejorado hasta el momento, ya que “intuimos la situación que hay con las campañas que se han hecho hasta ahora”, que han sido de quince días. La responsable explica que desde Procesa ya se trabaja para mejorar los parámetros de calidad del aire, “que es de una buena calidad”, asegura Benarroch.

Una de los motivos señalados por Benaroch para llevar a cabo estas campañas es el gran número de vehículos que conforman el parque móvil ceutí, lo que provoca que “en algunos puntos de la ciudad los valores estén por encima” de lo establecido.

Gracias el convenio a firmar, el Instituto Carlos III  asesorará  en la elaboración del plan para la mejora de la calidad del aire y así lo ha explicado Rosalía Fernández, responsable del Área de Contaminación Atmosférica del mismo, que es el laboratorio nacional de referencia en lo que a calidad del aire respecta. “Nuestra obligación es dar trazabilidad a los organismos que pidan una medición de calidad y que se haga no solo de acuerdo a las normas específicas que establece el Real Decreto, sino con una comparación entre las diferentes redes”, ha dicho.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad