Sanidad

El Colegio de Médicos defiende el derecho de los cirujanos a la denuncia en su contencioso con Ingesa

dr.-enrique-roviralta-orl (Custom)
photo_camera El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta (C.A./ARCHIVO)

“El Colegio de Médicos de Ceuta defiende el derecho, así como la obligación, de los médicos de proteger la sanidad mediante todos los recursos de los que dispongan”, sostiene la institución colegial en un comunicado.

El Colegio de Médicos de Ceuta ha defendido el derecho de los facultativos del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario a denunciar situaciones que consideren perjudiciales para la atención de los pacientes. Los cirujanos mantienen abierto un contencioso con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Los médicos del servicio han denunciado que el director médico del Hospital presionó al ya exjefe de Cirugía del centro hasta forzar su dimisión.

La institución colegial considera que, al amparo del código deontológico de la profesión, a los médicos les asiste el derecho a la denuncia. “El Colegio de Médicos recuerda que es derecho y deber de los médicos velar para que se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos en su lugar de trabajo, como dicta su código deontológico”, sostienen los responsables de la organización judicial en un comunicado, al tiempo que insisten en que los médicos tienen la obligación de denunciar las deficiencias que puedan afectar a la atención de los pacientes.

Según han revelado los cirujanos, Fernández fue requerido por la dirección del Hospital para que retirara un escrito de denuncia registrado por la presunta ineficacia del modelo de organización del trabajo impuesto a los médicos. Estas acusaciones han sido rechazadas por la Dirección Territorial de Ingesa.

El Colegio expresa su rechazo a cualquier amenaza o presión que pueda ejercerse sobre los profesionales que deciden denunciar situaciones laborales en su afán por preservar la calidad del servicio. “El Colegio de Médicos de Ceuta defiende el derecho, así como la obligación, de los médicos de proteger la Sanidad mediante todos los recursos de los que dispongan”, continúa el comunicado.

La organización colegial lamenta que en plena pandemia se generen situaciones que puedan ahondar en el problema de la falta de médicos que padece la ciudad. “Por todo lo anterior, el organismo local manifiesta su total apoyo a los facultativos que traten de mejorar la Sanidad local utilizando los medios que están en su mano dentro de la legalidad”, reitera la nota.

El Colegio asegura que cualquier diferencia entre los profesionales y la dirección ha de ser tratada en el seno de la junta técnico-asistencial,  órgano colegiado de participación de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afectan a sus actividades.

Comentarios