Sanidad

El Colegio de Médicos, en contra del "linchamiento" en redes sociales a Guerrero

guerrerooooooo
photo_camera Javier Guerrero (ARCHIVO)

La entidad local propone un cambio legislativo para perseguir las agresiones por internet. 

Como consecuencia del linchamiento sin ningún tipo de prueba al doctor Javier Guerrero, especialista médico de reconocido prestigio en nuestra ciudad, el Colegio de Médicos de Ceuta manifiesta su profunda repulsa a los cada vez más habituales ataques contra los sanitarios en redes sociales. Además, recuerda que este tipo de comportamientos entran dentro de la denominada violencia sanitaria y deben ser denunciados ante la ley para evitar el ambiente de impunidad que suele rodear a estos actos.

La entidad local remarca que las acusaciones, amenazas, calumnias y bulos viralizados en redes sociales atentan contra la trayectoria profesional de las personas a las que van dirigidas y que, antes de continuar la cadena, conviene contrastar la información que se difunde para evitar dañar la dignidad de cualquier ciudadano, sea o no del ámbito de la salud.

En adición a lo anterior, el Colegio recuerda que en su página web cuenta con un protocolo de actuación ante las agresiones a trabajadores sanitarios. En el documento, la organización explica que estas recomendaciones son necesarias para ofrecer información a los colegiados “ante la lamentable realidad de incidentes violentos contra los profesionales médicos y su incremento constante”.

Asimismo, señala que este tipo de acciones están contempladas en el código penal y el órgano colegial se muestra disponible para asesorar y apoyar a todos aquellos médicos que sean víctimas de ellas. Además, la Junta del Colegio propone un cambio en la legislación para frenar esta serie de ataques en redes sociales, que generan un daño en la imagen de los afectados muy difícil de reparar.

Ante cualquier situación en la que un médico se sienta agredido, el Colegio aconseja que recoja pruebas o identifique a los testigos que han presenciado el ataque. Tras ello, será conveniente denunciar lo sucedido ante la Gerencia del centro y contactar con el Colegio de Médicos de Ceuta, el cual ofrecerá asistencia jurídica sin coste a todos sus colegiados. Por último, el órgano local señala que siempre es conveniente interponer la correspondiente denuncia al agresor, siguiendo las pautas del letrado.

Como conclusión, el Colegio quiere solidarizarse con el doctor Guerrero, así como con todos los profesionales calumniados injustamente bajo la impunidad del anonimato. Y añade que existen cauces legales para tramitar una denuncia, a través de la justicia, nunca desde las redes sociales, atacando a la dignidad de los profesionales sin ningún tipo de prueba y sin respetar la presunción de inocencia.

Comentarios