Sanidad

HOY Y MAñANA

Comienzan las jornadas nacionales sobre la intervención psicológica en situaciones de emergencia

Oficial de la UME en el incendio de octubre de 2015 en el Monte de la Tortuga

Ceuta es la sede de estas jornadas que buscan ahondar en todos los aspectos que intervienen en una situación de crisis y emergencias, desde la formación psicológica de quienes han de prestar la ayuda, pasando por la propia víctima y terminando por quienes salvan vidas en esas situaciones. La cita es hoy a las 16.00 horas en el Ayuntamiento.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta inaugura hoy las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes, que organiza en colaboración con el  centro universitario UNED-Ceuta y el Consejo General de Psicología de España. La cita, que albergará el salón de actos del Palacio de la Asamblea, contará con la presencia del presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya, y una delegación de la ciudad de Ronda encabezada por su  alcaldesa, Mari Paz Fernández.  Se trata de las primeras jornadas a nivel nacional que organiza la ciudad y busca que todos los profesionales que intervienen en una catástrofe o situación de emergencia estén representados en estas ponencias que comienzan esta tarde y continuarán mañana durante toda la jornada.

En las diferentes charlas que se van a ofrecer en el salón de actos del Palacio de la Asamblea se ahondará en los cambios que se producen en las personas que sufren algún tipo de situación límite. Así, según ha explicado a Ceuta Actualidad, Lola Escalante, presidenta del colegio de psicólogos de Ceuta, se producen tres tipos de cambios: en las emociones que “están a flor de piel y en un primera fase llevan al shock”; en el aspecto cognitivo ya que la vida se tambalea y por último, conductual. “Cada persona es un mundo pero se suelen dar episodios de regresión”. Y ahí es donde entran los profesionales, quienes no solo salvan vidas durante la catástrofe sino quienes ayudan a superarlas después y quienes preparan a los profesionales para poder ayudar. Así contarán su experiencia Pedro Luis Mélida, psicólogo interviniente en el 11M, o el jefe del Centro de Psicología del Cuartel General de la Armada, Eduardo Samper, sobre cómo se prepara psicológicamente a los equipos e intervención en catástrofes.

En Ceuta se han vivido situaciones de emergencia como el incendio de la pasada semana en La Tortuga, donde hubo que atender a vecinos evacuados de sus casas; hace un año y medio el choque de dos ferrys en aguas del Estrecho o el accidente de un autobús de turistas portugueses en Marruecos. La situación geográfica de la ciudad también influye a la hora de enfrentar a accidentes o emergencias.

 

Programa de ponencias

La primera de las ponencias correrá a cargo mañana del comisario principal de Policía y psicólogo interviniente en el 11-M, Pedro Luis Mélida, que tratará sobre la psicología policial ante una gran catástrofe. Le seguirá el teniente general y jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta mayo pasado, César Muro, con la conferencia “El valor del componente psicológico en las catástrofes y situaciones de emergencia”.

La perspectiva europea en el modelo de seguimiento preventivo tras incidentes críticos será el argumento de ponencia que presentará a continuación la representante española en el comité para crisis y catástrofes de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, Incerborg Porcar. Esta primera sesión de las jornadas concluirá con la intervención del neurólogo responsable del Centro Sanitario de Neurología y Psicología de San Sebastián, Alejandro Formica, que hablará sobre los cambios estructurales en el cerebro tras estrés postraumático.

La sesión del sábado será abierta por el jefe de la Unidad de Protección Civil en Ceuta, Fernando Blasco, quien tratará sobre gestión de crisis y recursos locales. Posteriormente, el técnico de emergencias de la Ciudad de Ceuta, Alejandro Jesús Vargas-Machuca, hablará sobre “Emergencias y su gestión en Ciudad Autónoma de Ceuta” 

La nómina de ponentes se completa con el coordinador de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de Psicología de España, Javier Torres,  la responsable del Grupo de Intervención Psicología en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Oriental, Aída Herrera, el jefe del Centro de Psicología del Cuartel General de la Armada, Eduardo Samper, la psicóloga del GIPEC de Andalucía Oriental, Pepa Rodríguez, el coordinador regional de Emergencias y Catástrofes del COP de Castilla-La Mancha, Francisco Antonio del Rey,

La doctora en Gerontología y psicóloga del GIPEC de Ceuta, Ruth Calero, el teniente coronel jefe de Personal del Cuartel General de UME, Juan Saldaña,

El socio fundador de la Sociedad Española de Psicología Aplicada al Desastre, Urgencias y Emergencias, Alfredo Guijarro y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Mari Paz García.  

 

Comentarios