EN LA FACULTAD DE EDUCACIóN

Comienzan las primeras jornadas sobre síndrome de Asperger y TEA

El diagnóstico temprano es fundamental para poder trabajar con los niños con síndrome de Asperger desde que son pequeños "y su cerebro es más permeable". No es un camino fácil pero el trabajo desde casa, el colegio y la calle es fundamental para que "puedan llegar a pasar desapercibidos en un mundo con el que les cuesta relacionarse".

asperger jornadas
photo_camera Aspecto del salón de actos de la Facultad de Educación esta tarde durante una de las ponencias/ ANTONIO SEMPERE

programa aspergerHoy han comenzado las primeras jornadas sobre el síndrome de Asperger y TEA. Tres días de ponencias dirigidas a los profesionales de la educación como maestros de Infantil y Primaria, psicólogos, orientadores o psicopedagogos, a profesionales de la sanidad que trabajen con niños tanto en atención temprana como en sanidad mental, a estudiantes de Magisterio y a las familias de afectados por el espectro autista. El síndrome Asperger supone una discapacidad social en la que no se cuentan con las habilidades asertivas para relacionarse con los demás. Este tipo de personas tienen unas pautas de conductas propias que no coinciden con sus semejantes. En el caso del presidente de la asociación, Juan Muñoz, “en casa fuimos los primeros en darnos cuenta de que nuestro hijo de 6 años tenía problemas para relacionarse. Hablamos con la orientadora del centro y comenzamos a trabajar”. Hoy, 8 años después, el hijo de Juan ya entiende el doble sentido, las metáforas “y cuando le están tomando el pelo”. No ha sido un camino fácil pero con terapia y trabajo desde casa, el cole y la calle pueden llevar una vida normal “y pasar desapercibidos. Al no tratarse de una enfermedad no desaparece pero aprenden a vivir con ello”, explica a Ceuta Actualidad Muñoz.

La asociación trabaja con 12 niños de entre 5 y 8 años y 12 y 14 años. Edades, sobre todo en los más pequeños, en los que su cerebro es permeable y “se les puede educar en carencias”. Desde la asociación animan a los padres a trabajar desde el primer día, afrontar el problema de sus hijos desde el principio sin miedo porque “así se les puede ayudar antes de que sean conscientes de sus limitaciones para relacionarse con el mundo que les rodea”.

Las jornadas se desarrollan en el salón de actos de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad