Sanidad

los profesionales exigen medidas para prevenir los actos de violencia

Concentración contra las agresiones al personal sanitario

Un momento de la concentración celebrada esta mañana frente al Hospital Universitario (C.A.)
photo_cameraUn momento de la concentración celebrada esta mañana frente al Hospital Universitario (C.A.)

Los trabajadores sanitarios proponen, entre otras medidas, implantar dispositivos de alarma interna en los lugares de trabajo donde se desarrolla la actividad asistencial, instalar cámaras de videovigilancia e incrementar la presencia policial.

MÉDICOS CONCENTRACION SEGURIDADLas plantillas sanitarias han levantado la voz para reclamar más seguridad contra las agresiones de las que son víctimas en el ejercicio de su labor profesional. Los trabajadores se han concentrado esta mañana ante el Hospital Universitario con el propósito de exigir a la Administración medidas dirigidas a prevenir estos ataques.

Los representantes de los profesionales sanitarios han explicado que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) dispone ya de un escrito en el que los trabajadores detallan sus propuestas para acabar con esta situación de violencia. Entre ellas se propone la implantación de dispositivos de alarma interna en los lugares de trabajo donde se desarrolla la actividad asistencial. Además, reclaman la instalación de cámaras de videovigilancia, la puesta en marcha de protocolos eficaces contra las agresiones y la creación de un plan de prevención de agresiones cuyo seguimiento sea encomendado a un comité de expertos. Los sindicatos también han insistido en la necesidad de aumentar la presencia policial en los centros sanitarios.

La Junta de Personal incide en la conveniencia de formar a los profesionales al servicio del Ingesa en el manejo de este tipo de situaciones. Junto a ello, reivindican la presencia en los centros de trabajo de vigilantes de seguridad con medios para hacer frente a personas armadas y que se otorgue a los centros de salud, al servicio del 061, al Hospital Universitario y al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la consideración de infraestructura crítica de apoyo policial.

Comentarios