sanidad advierte de la banalización del cannabis

El consumo de heroína y cocaína baja a mínimos históricos mientras crece el de sustancias legales

El Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad advierte de la consolidación en 2015 del policonsumo de sustancias, con una presencia predominante de las bebidas alcohólicas y el cannabis. 

alcohol-428392_960_720La Consejería de Sanidad ha constatado un descenso en el consumo de heroína y cocaína hasta mínimos históricos. Este fenómeno corre paralelo al ligero aumento advertido en el uso de sustancias legales como el tabaco, el alcohol o los hipnosedantes. Las autoridades sanitarias advierten de la consolidación del policonsumo de sustancias, con una presencia predominante de las bebidas alcohólicas y el cannabis.

Estos datos se contienen en el informe anual de actividades programadas en 2015 al amparo del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas promovido por la Consejería.

El informe llama la atención sobre la percepción que los jóvenes tienen de determinadas sustancias. Los expertos revelan que lso estudiantes de entre 14 y 18 años consideran el alcohol una sustancia menos peligrosa, al tiempo que advierten mayores riesgos en el consumo de tabaco que en el de cannabis cuyo consumo, a la baja en estos momentos, se ha banalizado.

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas es el instrumento a través del cual la Ciudad promueve y consolida todas las acciones encaminadas a afrontar el fenómeno de las drogodependencias y la adicción al juego. Durante 2015, el Plan trató a 740 usuarios, el 74% hombres, y realizó 110.536 intervenciones médicas, psicológicas y sociales.

La mayoría de las personas sometidas a terapia en la Unidad de Conductas Adictivas tenía adicción al consumo de opiáceos (71,24%), el 6,87%, a la cocaína, el 6,36%, al cannabis, el 7,37%, al alcohol, el 5,34%, a los hipnóticos y benzodiacepinas y el 2,93%, a la ludopatía.

En el programa específico de atención a menores se incluyó a 21 pacientes. El número de usuarios atendidos en el centro penitenciario de Los Rosales ascendió a 18. El programa de información amparó 168 intervenciones. La Unidad de Tabaquismo atendió a 347 personas.

 

Área de Prevención

En materia de prevención, los programas dirigidos a la población escolar llegaron a 2.643 alumnos y las intervenciones con los padres a 180. La formación en prevención dirigida al ámbito laboral benefició a 160 trabajadores. Estos cursos también se impartieron a 15 internos del centro penitenciario con condenas por delitos relacionados con el consumo.

El Plan también incluyó otras iniciativas como el programa “Por un deporte sin drogas”, promovido en colaboración con el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) en la carrera nocturna de San Juan o el trabajo de la unidad móvil RULE, con salidas a zonas de ocio nocturno de jueves a sábado.

En el año 2015, fueron 63 los usuarios atendidos en el área de inserción sociolaboral.

La publicación del informe coincide con la celebración este domingo 26 del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad