EQUIPO OFTALMOLóGICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Culminan con éxito las intervenciones quirúrgicas realizadas para corregir el queratocono

Equipo Oftalmológico del Hospital Universitario que ha realizado las intervenciones /CEDIDA

Tres pacientes se han sometido a esta operación que ha consistido en introducir segmentos de anillos en la córnea para modificarla y volverla más plana, evitando que haya que trasplantar. Esta patología la sufre el dos por ciento de la población, en el 25 por ciento de los casos es heredado. El resto es frecuente entre alérgicos y personas que padecen problemas de nutrición.

El equipo de Oftalmología del Hospital Universitario ha realizado por primera vez en la sanidad pública ceutí una novedosa intervención quirúrgica destinada a curar el queratocono. Esta patología es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. La operación, que se le ha realizado a tres mujeres jóvenes y ha culminado con éxito, ha consistido en introducir segmentos de anillos dentro de la córnea con el objetivo de modificarla y volverla más plana, logrando evitar con ello que haya que realizar un trasplante.

"La intervención se ha realizado en un solo ojo, ahora las pacientes deberán esperar unos meses hasta que la vista se recupere y así realizar una operación similar en el otro", asegura Kumari Nanwani, perteneciente al equipo de Oftalmología. Está previsto que en unos seis meses las mujeres intervenidas vuelvan a realizar una vida normal. Es una enfermedad que comienza en la adolescencia y que provoca el aumento progresivo del astigmatismo. "Con la colocación de estos anillos lo que provocamos es una disminución considerable del astigmatismo consiguiendo, en algunos casos, que el paciente deje de llevar gafas o que las lleve como una persona sin la patología", apunta Nanwani.

El queratocono es una enfermedad que sufre el dos por ciento de la población, en el 25 por ciento de los casos es heredado. El resto es frecuente entre alérgicos y personas que padecen problemas de nutrición. Es una patología que sufren en mayor medida las personas de ascendencia marroquí. "Tenemos entre Ceuta y Melilla el mismo porcentaje que en toda Andalucía", asevera Kumari Nanwani. 

Hasta ahora, este tipo de intervención quirúrgica sólo se había realizado en la sanidad privada porque la pública no contaba con medios suficientes. Está previsto que en los próximos meses el equipo de Oftalmología del Hospital Universitario intervenga a más pacientes para corregir el queratocono.