Sanidad

FSP-UGT pide una auditoria de las demoras de las consultas de especialidades y espera quirúrgica

Los datos que aporta el Ingesa al Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera "son falsos"

Vista del Hospital Universitario (C.A.)
photo_cameraVista del Hospital Universitario (C.A.)

La FSP-UGT asegura que los datos de las listas de espera que el Ingesa facilita al Ministerio de Sanidad “son falsos”. Es por ello, el sindicato exige una auditoría de las demoras de las consultas de especialidades y de las listas de espera quirúrgica declaradas por la Gerencia de Atención Sanitaria de los últimos 4 años.

Todo ello llega tras la publicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de fecha 21 de mayo, relativa al Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Servicio Nacional de Salud (SISLE-SNS) y su situación a fecha 31 de diciembre de 2017 (datos por Comunidades Autónomas) y en lo concerniente a la ciudad de Ceuta, desde este sindicato manifestamos que la información contenida en dicho estudio no es fidedigna.

En una nota de prensa asegura, que “y decimos que no lo es, porque la Gerencia de Atención Sanitaria no incluye en el cómputo de los 3.755 pacientes que esperaban su primera cita con el especialista a 31 de diciembre de 2017, las muchas peticiones que a dicha fecha se encontraban archivadas en carpetas correspondientes a agendas cerradas.

 Según precisa, no suministra dicha información al Ministerio y “de este modo se minimizan las excesivas demoras existentes, por lo que en los datos comparativos que ofrece el Ministerio, Ceuta aparece siempre con indicativos y demoras medias muy cercanas a Servicios de Salud de otras comunidades  que cuentan con muchos más recursos humanos y materiales que el nuestro.

Al declarar estadísticamente de esta forma sus datos, se asegura en la nota, la Gerencia de Atención Sanitaria contraviene también el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de la Salud, que estipula que los pacientes pendientes de primera consulta externa, primera prueba diagnóstica/terapéutica o intervención quirúrgica deberán estar incluidos en el registro establecido para ello (Art. 2.2).

Otra dato que sistemáticamente deniega la Gerencia de Atención Sanitaria y a lo que le obliga el citado Real Decreto 605/2003, de 23 de Mayo, son las garantías de información que se deben facilitar a los ciudadanos y las garantías de información sobre demoras máximas en el acceso a las consultas externas, pruebas diagnósticas-terapéuticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, donde se especifica que el Imgesa “deberá informar sobre las garantías de tiempos máximos de demora en el acceso a los servicios de atención sanitaria. Las demoras máximas nunca se informan como tales, dice la FSP-UGT, aún cuando se requieren en las Comisiones Ejecutivas Provinciales.

Con el antecedente de las agendas cerradas, que el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, dice los medios que no existen, también desde este sindicato dudamos mucho que la misma práctica fraudulenta no se aplique también a los pacientes que se encuentran en las Lista de Espera Quirúrgica, es decir, que consten muchos menos pacientes en lista de espera de los que realmente son, para camuflar asimismo los datos reales y que no consten en los datos estadísticos oficiales.

Comentarios