El Defensor del Pueblo investiga la queja por la eliminación de Urgencias Pediátricas

El Sindicato Médico de Ceuta elevó su denuncia al Defensor tras plantearla a los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria.

Cama de adulto situada en la zona de urgencias pediátricas (CEDIDA)
photo_camera Cama de adulto situada en la zona de urgencias pediátricas (CEDIDA/ARCHIVO)

El Defensor del Pueblo ya investiga la queja del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) por la eliminación del área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario. El SMC formuló esta denuncia ante el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) transcurrido un año desde que el centro hospitalario se viera privado de este servicio, una reclamación que no obtuvo respuesta de la Administración.

El SMC ya planteó  por escrito en agosto del año pasado la conveniencia de reabrir las Urgencias Pediátricas. Los sindicalistas argumentaban que resultaba necesario evitar que los niños coincidieran con pacientes de covid-19 y proponía ubicar el servicio en un área no urbanizada que se encuentra detrás del servicio de Observación. Según el relato de los sindicalistas, la Gerencia del Hospital respondió una semana más tarde que la necesidad prioritaria era atender la evolución y tratamiento de pacientes susceptibles de padecer covid-19, lo que impedía mantener un área pediátrica diferenciada. La reclamación fue reiterada al director general de Ingesa, Alfonso Jiménez, y, más tarde, a su sucesora, Belén Hernando.

“Sin embargo, la situación se mantiene mientras la Administración se escuda en problemas burocráticos y no se ha recibido ninguna notificación de que vaya a cambiar en los próximos días, semanas o meses”, protesta el sindicato, según el cual el área de observación de adultos ha quedado actualmente para atender pacientes con covid-19. El área específica de urgencias de Pediatría se ha eliminado y, en su lugar, han colocado el área de observación de adultos.