Sanidad

El dermatólogo del Hospital recuerda que hay personas que deben adoptar precauciones especiales ante el sol  

dermatólogo
photo_camera El dermatólogo del Hospital, Abdelhakim Abdeselam Al-Lal/ CEDIDA

El doctor Abdelhakim Abdeselam hace un llamamiento a los ceutíes para que sean prudentes a la hora de tomar el sol y eviten la exposición prolongada al mismo entre las 12 y las 16 horas. 

Con la época estival el sol es más intenso y, por tanto, lleva asociado consigo la proliferación de patologías que afectan a la piel.  Por tal motivo, el dermatólogo del Hospital Universitario de INGESA, Abdelhakim Abdeselam Al-Lal, hace un llamamiento a los ceutíes para que sean prudentes a la hora de tomar el sol y eviten la exposición prolongada al mismo entre las 12 y las 16 horas. Las patologías inherentes a esta estación son las fotoalergias o los procesos que producen fotosensibilidad. Por tanto, proteger nuestra piel del sol debe llevar consigo no sólo el uso de fotoprotectores sino también de ropa, accesorios y calzado adecuados. 

El dermatólogo del Hospital Universitario de INGESA, Abdelhakim Abdeselam Al-Lal, recuerda que hay varios grupos que deben tener cuidado durante el verano con los efectos del sol sobre su piel. Y es que hay pacientes que toman medicación de forma regular y que deben comprobar si dicha medicación es compatible con la exposición al sol. Asímismo, deben tener mucho cuidado las personas que tienen un fototipo alérgico y que pueda ser susceptible de que aparezcan lesiones como quemaduras solares, o pacientes con lunares (nevus) y que deben estar vigilantes por si éstos se modifican, o los pacientes con patología tumoral o lesiones precancerosas y que deben evitar que esa patología se agrave. Precauciones especiales deben adoptar aquellos que padezcan enfermedades como el lupus, porfiria, piodermitis o urticaria solar. Todos ellos deben consultar con su médico de cabecera.

El dermatólogo del Hospital Universitario quiere recordar además a los niños y a los más mayores (grupos especialmente sensibles a los que hay que proteger). La exposición solar prolongada puede provocarles deshidratación.

Por último, el doctor Abdelhakim Abdeselam Al-Lal defiende que el sol también tiene muchas ventajas si se toma con precaución y cuidado. Por ejemplo el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por otro lado, a las personas con psoriasis se les recomienda tomar el sol por los beneficios que les reporta.

  

Comentarios