Sanidad

Dice que uno de cada tres ingresos es de personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria

Díaz Melguizo reconoce la dificultad para cubrir plazas de médicos especialistas en Ceuta

Díaz Melguizo, en el centro, durante una comparecencia en Ceuta (C.A.)
photo_cameraDíaz Melguizo, en el centro, durante una comparecencia en Ceuta (C.A.)

La ampliación y reforma del Centro de Salud “Tarajal”, paralizadas desde 2013, se encuentra a falta de la última mesa de adjudicación para el reinicio de las obras. Así lo ha asegurado el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, en la reunión del Consejo de Participación.

Los representantes de la FSP-UGT, que han informado de la reunión, han hecho patente en la misma su preocupación por el asunto del centro de salud de El Tarajal, ya que a la fecha actual (a 2 meses de la fecha declarada para retomar las obras) no hay indicios de que en las instalaciones del Hospital Militar, ni en ningún otro lugar, se estén llevando actuaciones para trasladar dicha actividad, “y mucho nos tememos que las obras se pretendan iniciar con los trabajadores y los pacientes en su interior”, a lo que este sindicato se opone rotundamente.

En lo que se refiere al problema de Impermeabilización de cubierta en el Hospital Universitario de Ceuta, sigue sin concretarse la propuesta realizada al director del Ingesa por parte del sindicato, en la que expresaba que dicha actuación sólo iba a suponer un parcheo y no una actuación integral y definitiva al problema de las graves filtraciones que se están produciendo, especialmente, en el área de Laboratorios, incidencia que ya fue denunciada por la FSP-UGT.

 

Lectura de radiaciones

Díaz Melguizo también ha informado, siempre según la información de UGT, que el Centro Nacional de Dosimetría, de Valencia, va a iniciar un programa piloto con Ceuta y Melilla para realizar lecturas de radiaciones ionizantes a los pacientes.

En el informe de gestión, Díaz Melguizo reconoce la dificultad para cubrir plazas de médicos especialistas en Ceuta y Melilla, y que uno de cada tres ingresos es de personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria.  En relación al actual concurso de traslados, el responsable del Ingesa desvela que se han recibido 293 solicitudes, de las que 196 corresponden a Ceuta. Ha recalcado “el compromiso del Ingesa para la reubicación de los interinos que puedan verse afectados por los traslados”. En octubre se pondrá en marcha la OPE 2016-2017, después del concurso de traslados, y en 2019 la convocatoria de las plazas de la OPE de estabilización.

Otro de los asuntos abordados ha sido el relativo a la confirmación que el Servicio de Emergencias 061 y el SUAP se trasladarán al edificio de la Mutua, que ya ha sido comentado en varias ocasiones tanto en Mesa Sectorial como en Comisiones Ejecutivas Provinciales).

Está previsto un incremento de plantilla y un aumento del 20 por ciento del coste de las guardias hasta la media que se abona en el resto de Comunidades Autónomas.

También se incrementarán las dietas a pacientes y acompañantes en casos de traslados a la península. UGT ya denunció hace unos meses que dichas ayudas son actualmente una vergüenza y una falta de respeto a los ceutíes que precisan desplazarse fuera de nuestra ciudad por motivos sanitarios, las dietas llevan muchos años sin actualizarse ni tan siquiera al IPC.

El sindicato también ha recordado en la reunión su desacuerdo con el aprobado Plan de Ordenación de Recursos Humanos, entre otras razones, por la falta de consideración hacia el importante volumen de población flotante que se atiende en Ceuta y Melilla.

Asímismo, el sindicato entiende que el acceso al trabajo en el Ingesa debe respetar las reglas de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y que los criterios de funcionamiento de las bolsas de trabajo deben ser los mismos en el ámbito del Ingesa, no mantener bolsas de trabajo con funcionamiento diferentes en los distintos ámbitos (Ceuta, Melilla y el centro de Dosimetría).

Para la adjudicación de puestos en promoción interna, el sindicato entiende que los criterios también deben de ser iguales para todos.

 

Comentarios