DíA MUNDIAL DEL DONANTE.

Donar sangre, un acto altruista y vital

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El 14 de junio conmemora el nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner en 1868, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner  es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930

donacionsangre2
photo_camera La semana pasada se desarrolló en la ciudad una nueva campaña de donación de sangre / ANTONIO SEMPERE

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada. Por su parte, la OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

En la actualidad, más del 30% de las donaciones que se realizan en el mundo se hacen bajo el emblema de la Cruz Roja o la Media Luna Roja. Uno de los objetivos de este día es proteger la salud de los donantes y la calidad de la atención que reciben, pues estos son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente.

Para reforzar la importancia del donante, del receptor, y de las personas que hacen posible que la sangre donada altruistamente llegue donde se necesita, desde Cruz Roja hemos lanzado la campaña ‘Únete a la cadena’. En esa campaña presentamos a las personas que están implicadas en el proceso de la donación de sangre, y que forman parte de esa cadena de la que queremos hacer partícipes cada vez a más personas, concienciándoles acerca de la importancia de ser donante y de los beneficios que genera en la sociedad.

 

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud por ejemplo de las mujeres con complicaciones obstétricas, los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

 

El día en datos

  • Cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre.
  • Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.
  • En 60 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados.
  • El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de  sangre de donantes voluntarios no remunerados.
  • En 2012, 73 países informaron de la recogida de más de 90% de su suministro de sangre de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, entre ellos 60 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados. Sin embargo, en 72 países, la cantidad de sangre procedente de donantes voluntarios no remunerados sigue siendo inferior al 50%.
  • Un total de 83 unidades de sangre donada se recoge en unos 10.000 centros repartidos por 168 países. La media de donaciones anuales por centro es de 15.000 en los países de ingresos altos, 3.100 en los de ingresos medios y bajos.
  • Los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios. La tasa de donaciones de sangre tiene un valor mediano de 36,8 por mil en los países de ingresos altos, frente a 11,7 por mil en los de ingresos medios y 3,9 en los de ingresos bajos.