Sanidad

reforma y ampliación de las instalaciones

Dos edificios conectados, más consultas y un parking: así será el nuevo centro de salud de El Tarajal

1
photo_camera Infografía del resultado final de las obras en el centro de Salud de El Tarajal (CEDIDA)

Las obras van a mejorar sin duda el estado de unas instalaciones que tienen casi 30 años de vida. La reforma va a posibilitar, en definitiva, que dentro de 27 meses los vecinos de esta zona de Ceuta tengan una atención médica en un centro moderno, con espacios más amplios, diáfanos, con luz y ventilación naturales. 

3Las obras de ampliación y reforma del nuevo centro de salud de El Tarajal comienzan este lunes. Unos trabajos que tendrán una duración mínima de dos años y medio. Durante este tiempo, los 20.000 usuarios del centro serán atendidos en la 2ª y 3ª planta del Hospital Universitario.

Las obras van a mejorar sin duda el estado de unas instalaciones que tienen casi 30 años de vida. La reforma va a posibilitar, en definitiva, que dentro de 27 meses los vecinos de esta zona de Ceuta tengan una atención médica en un centro moderno, con espacios más amplios, diáfanos, con luz y ventilación naturales, pero ¿qué se va a hacer exactamente?

El nuevo centro estará formado por dos edificios que se comunicarán entre sí a través de pasillos, siguiendo la estructura que tiene el Hospital Universitario. 

El actual ambulatorio se va a reformar de manera íntegra, sólo quedará del original la estructura. Además, se creará un módulo principal a parte, destinado a las consultas, en la zona del talud, que tendrá su acceso por la parte de arriba. Por lo tanto, el nuevo centro contará con dos puertas de entrada, según la necesidad del usuario. En total se va a trabajar sobre 3.919 metros cuadrados, de los cuales 2.309 corresponden al centro actual y 1.610 al edificio de nueva creación. 

El antiguo centro presentaba problemas eléctricos, de agua y contaba con un sistema de protección contra incendios obsoleto, debido a su vejez. “Ahora las instalaciones y la dotación van a estar a la altura del año de puesta en marcha”, ha asegurado el ingeniero técnico de la obra Samir Abdeselam. 

Los dos edificios serán de tres plantas. El que se va a reformar (el ya existente) se va a destinar a las consultas y el que se va a construir nuevo albergará las oficinas administrativas, una sala de preparación al parto, educación maternal, urgencias y cura. “Todo lo que tiene un centro de salud”, apunta Abdeselam. 

El proyecto inicial también incluye un parking con aproximadamente 40 plazas de aparcamiento, la ampliación de unas diez consultas más y una zona de juego infantil de la que aún se desconoce la dotación que se le dará.

El Centro de Salud de El Tarajal atiende alrededor de 1.200 pacientes al día. La plantilla está formada por:10 médicos de familia, 4 pediatras, 11 enfermeros, 4 auxiliares administrativos, 2 auxiliares de enfermería, dos celadores y la unidad de apoyo que está compuesta por un odontólogo, un higienista dental, una matrona y un trabajador social. 

Comentarios