Sanidad

El Ingesa achaca el colapso en las urgencias del Hospital a la falta de camas

 

El gerente de Atención Sanitaria, Justo Ostalé, está visitando esta semana los centros de salud de la ciudad con el objetivo de conocer las inquietudes de los trabajadores sanitarios. Poco ha concretado Ostalé sobre estas necesidades, por lo menos sobre las pequeñas. De las grandes necesidades ha destacado el centro de salud del Tarajal. “Necesito que el Tarajal comience a funcionar cuanto antes. Tengo entendido que ya se están licitando las obras, ha explicado Ostalé que parece no tener muy claros los servicios que se ofrecen al paciente como por ejemplo la cita previa por internet. A preguntas de los periodistas, el gerente aseguraba que este servicio funciona perfectamente “si se sabe usar”. Se sepa usar o no, lo cierto es que aún no se puede pedir cita con el médico a través de la red. Una vez aclarado el error, Ostalé daba un plazo “breve” de tiempo para su puesto en marcha.

El Hospital es otro punto que preocupa a Ostalé. “Me preocupa la infraestructura que no está en el punto que debería”. El punto positivo se lo ha puesto a los recursos humanos del hospital “ya que se cubren todas las unidades abiertas”. En relación al sistema de comunicación de las habitaciones con las enfermeras, que se estropeó durante un incendio el pasado verano, el gerente ha asegurado que se está solucionando sin dar una fecha concreta.

Preguntado sobre las listas de espera, Ostalé asegura que Ceuta está dentro de la media nacional. Y en relación a los especialistas afirma que “se ha ido un cardiólogo pero vendrá otro. Nadie ha quedado desasistido si necesita un especialista aunque hay algunas ramas con las que no contamos pero por falta de demanda como puede ser la neurocirugía”.

El último asunto sobre el que ha preguntado la prensa ha sido el referente al cierre de los centros de salud a las 5 de la tarde. Ostalé hace un balance positivo asegurando que de esta forma se está mejor organizado y hay una mejor gestión. “No hemos notado ningún detrimento del servicio para la ciudadanía. A partir de las 5 de la tarde los pacientes que se atendían o eran programados o urgencias”. Precisamente sobre las Urgencias del Hospital el gerente ha querido hacer una aclaración. “No nos hemos visto desbordados en atender las urgencias como se ha dicho, sino en dar las camas. Ha sido algo momentáneo y puntual dada la virulencia de la gripe este invierno”. La pregunta lógica entonces es ¿hacen falta más camas? La respuesta de Ostalé rotunda. “No. Ahora mismo estamos en un 75% de ocupación por tanto no hay necesidad de aumentar las camas. Se tienen para cuando se necesiten al igual que los recursos humanos”.

Comentarios