Sanidad

iniciativa del ministerio de sanidad

Una comisión acreditará la formación continuada de los profesionales del Ingesa

Una trabajadora empuja una camilla en un centro hospitalario (C.A.)
photo_cameraUna trabajadora empuja una camilla en un centro hospitalario (C.A.)

El Tribunal Constitucional estableció en 2011 que la competencia en este ámbito correspondía a las comunidades autónomas. Las peculiaridades de Ceuta y Melilla, cuya sanidad está gestionada por el Ingesa, dejó la competencia sobre la acreditación en un limbo.

Los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla podrán, finalmente, ver acreditada su formación continua. El Ministerio de Sanidad ha impulsado una consulta pública, cuyo plazo concluye mañana miércoles, con el propósito de elaborar un decreto para la constitución de una comisión de formación continuada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

La acreditación de las actividades de formación era uno de los problemas que arrastraba la profesión sanitaria en la ciudad. El Tribunal Constitucional estableció en 2011 que la competencia en este ámbito correspondía a las comunidades autónomas. Las peculiaridades de Ceuta y Melilla, cuya sanidad está gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dejó la competencia sobre la acreditación en un limbo.

La situación generaba serios problemas al personal sanitario, cuya formación, por no estar acreditada, no podía ser valorada en oposiciones o cualquier otro procedimiento de promoción profesional.

La nueva comisión de formación prestará apoyo técnico al Ingesa en las actuaciones relativas a la acreditación de centros y actividades de formación continuada de los sanitarios que presten servicio en los territorios gestionados por el Instituto.

Comentarios