RESULTADOS DEL BARóMETRO ENFERMERO

Los enfermeros responsabilizan a los gestores y a la precariedad laboral de su falta de progreso

El 14,29 por ciento de los encuestados señalan la falta de representatividad en los órganos de gestión y las presiones de la profesión médica como otros dos problemas que los enfermeros estiman que existen, en estos momentos, para progresar como profesión.

enfermerasatse1
photo_camera Para cambiar esta situación, todos los encuestados coinciden en la importancia de dar visibilidad a la profesión / ARCHIVO

La totalidad de los profesionales de Enfermería de Ceuta encuestados por el Barómetro Enfermero piensa que el colectivo tiene importantes problemas para progresar como profesión, apuntando como principal causa a los directivos y gestores así como a la precariedad laboral.

En una nueva oleada del Barómetro Enfermero elaborado por el Sindicato de Enfermería (SATSE), los profesionales de Enfermería de la ciudad autónoma sondeados han manifestado su opinión sobre los principales problemas que existen para que la profesión en su conjunto avance. El 42,86 por ciento de los consultados apunta a la labor desempeñada por los directivos y gestores puestos, generalmente, por el gobierno correspondiente, así como a la precariedad laboral.

El 14,29 por ciento de los encuestados señalan la falta de representatividad en los órganos de gestión y las presiones de la profesión médica como otros dos problemas que los enfermeros estiman que existen, en estos momentos, para progresar como profesión.

De otro lado, el Barómetro Enfermero ha preguntado a los profesionales sobre la valoración que, a su juicio, hacen los usuarios de la atención que presta la Enfermería. Al respecto, el 57,14 por ciento opina que ésta es buena, un 14,29 por ciento cree que muy buena y regular para un 28,57 por ciento. Además, para el cien por cien resulta muy importante o bastante importante la opinión que los pacientes tienen de ellos.

En cuanto a los aspectos que creen que más valoran en ellos los ciudadanos, una amplia mayoría (71,43 por ciento) señala las habilidades personales (empatía, accesibilidad o cercanía) mientras que un 28,57 por ciento considera que son las habilidades técnicas (realización de procedimientos).

Para cambiar esta situación, todos los encuestados coinciden en la importancia de dar visibilidad a la profesión, siendo para el 85,71 por ciento algo sumamente necesario, mientras que el 14,29 por ciento restante opina que es un aspecto importante, pero no lo considera un objetivo prioritario en estos momentos.

 

Más visibilidad

En cuanto a las acciones que podrían potenciar esta visibilidad, el 42,86 por ciento de los encuestados cree que la medida más efectiva sería la sensibilización de los más pequeños en las escuelas.

Por su parte, el 28,57% por ciento opina que lo más efectivo sería realizar intervenciones directas con la población (talleres, charlas, encuentros…) dando a conocer la formación y el trabajo diario de las enfermeras así como campañas divulgativas en medios de comunicación.

Entre las medidas que los encuestados han propuesto también se encuentran el desarrollo efectivo de las especialidades, el reconocimiento de la profesión por parte de la propia Administración, y la concienciación de los profesionales sobre las propias capacidades e importancia de la profesión, así como fomentar la investigación y los cuidados basados en la evidencia científica, entre otras.