respuesta a una pregunta de compromís

El Gobierno dice no a la clínica de radioterapia porque se precisan "medios muy especializados"

Es la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a una pregunta parlamentaria de Compromís a instancias de Caballas. Para Mohamed Alí esta contestación es "decepcionante y preocupante". 

RADIOTERAPIA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido a una pregunta parlamentaria de Compromís, presentada a instancias de Caballas, sobre la pertinencia de instalar una clínica de radioterapia en Ceuta. La respuesta ha sido negativa porque para realizar este tratamiento “se precisan medios técnicos y humanos muy especializados” y se desaconseja implantar esta instalación “desde un aspecto puramente técnico”.

En estos términos se ha referido el Ejecutivo, que no descarta “estudiar detenidamente” la posibilidad de crear finalmente esta clínica o “cualquier otra alternativa que cubra estas necesidades”, ya que asegura ser consciente “de las peculiaridades de la atención sanitaria de la ciudad autónoma”.

En su escrito, también recuerda que los ceutíes “tienen asegurada la aplicación de tratamientos de radioterapia” en la clínica Radon de Algeciras, “centro sanitario más cercano” en el que se realizan mediante concurso abierto del Ingesa desde hace 11 años.

Mientras tanto, la Dirección Territorial y la Gerencia del Ingesa de Ceuta "trabajan en mejorar la calidad del transporte de los pacientes mediante la posibilidad de trasladarles por vía aérea y sin que tuviesen que hacerse cargo por adelantado del coste del transporte". Para ello, "es necesario realizar la tramitación de un procedimiento abierto de transporte sanitario aéreo de pacientes" que "evitaría la pérdida de sesiones en temporadas de cierre del Estrecho, además de permitir a los pacientes ir y volver en el mismo día con un tiempo de desplazamiento máximo de 20 minutos".

 

Decepcionante y preocupante para Caballas

El líder de Caballas, Mohamed Alí, se ha pronunciado sobre la respuesta dada por el Gobierno de España a la pregunta de Compromís. "Decepcionante y preocupante", así lo ha calificado Alí.

El portavoz de la formación local lamenta que el Gobierno socialista comparta los mismos criterios que su antecesor.

Para Alí que se necesiten medios muy especializados "es una excusa del Gobierno para no implantar la unidad de radioterapia en Ceuta".

Caballas exige a la Delegación del Gobierno y al director territorial del Ingesa que se pronuncien sobre este asunto.