Sanidad

mantienen que el proyecto seguirá adelante

Vivas y Montserrat acuden al rescate del Ingesa ante sus dudas sobre la clínica de radioterapia

vivas montserrat nieto ministra sanidad
photo_camera Un momento de la reunión celebrada hoy (CEDIDA)

El presidente de la Ciudad y la ministra de Sanidad se han reunido hoy en Madrid para confirmar el apoyo de las dos administraciones a la creación de un servicio de radioterapia en Ceuta. Vivas y Montserrat también han valroado la futura apertura de un nuevo centro de día para mayores y la conversión del Hospital Militar en centro sociosanitario de referencia.

“Con toda rotundidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por lo tanto el Ingesa, mantienen su posición favorable a que este servicio se pueda prestar en Ceuta”. Ésta es la conclusión que la Ciudad extrae de la reunión que el presidente Juan Vivas y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, han mantenido hoy en Madrid y en la que se ha abordado el futuro del proyecto de creación de una clínica de radioterapia en Ceuta. En un comunicado de prensa emitido tras el encuentro, el Gobierno mantiene que continúa vigente el acuerdo alcanzado en su día entre las dos administraciones, según el cual la Ciudad cedería un terreno para la implantación de la clínica mientras que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) licitaría el contrato de prestación del servicio en Ceuta. A la par, la administración local prevería la concesión de una subvención a la empresa interesada en participar en la iniciativa.

“Estos tres elementos que justificaban la viabilidad de la iniciativa se mantienen y hoy han estado ratificados por parte de la propia ministra, por lo tanto objetivo cumplido y cuestión clarificada”, sentencia el propio Vivas en el comunicado oficial.

De este modo, el Gobierno y el Ministerio acuden al rescate de los directivos del Ingesa, quienes durante las últimas semanas han sembrado dudas sobre su implicación en el proyecto. El director general de la institución sanitaria, José Julián Díaz Melguizo, llegó a asegurar que desconocía la existencia de acuerdo alguno para la implantación del servicio.

 

Otras iniciativas

El encuentro también ha servidfo para obtener el compromiso del Ministerio de fomentar la creación este mismo año de un nuevo centro de día para mayores, un proyecto que se desarrollará a través del Imserso. Ciudad y Ministerio han aceptado utilizar la fórmula del convenio para impulsar la apertura del servicio.

Finalmente, según explica el comunicado, la ministra ha expresado su voluntad de promover la conversión del antiguo Hospital Militar en un centro sociosanitario de referencia, lo que requeriría la firma de un acuerdo entre Defensa, Sanidad y la Ciudad. Vivas ha planteado la posibilidad de organizar una reunión entre representantes de los dos ministerios para dar forma a la iniciativa.

La reunión ha contado con la asistencia de la consejera de Sanidad ceutí, Adela Nieto, del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Comentarios