Sanidad

El consejero de Sanidad dice que "no podemos alarmar cuando no hay nada"

El comerciante procedente de China no tiene "ningún síntoma" de coronavirus

El hombre de nacionalidad china que regenta una tienda en nuestra ciudad, se encuentra bien y se ha "aislado" porque voluntariamente ha querido cumplir el protocolo

Tranquilos porque el coronavirus no ha llegado a Ceuta. El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha confirmado que “no existe ningún caso en estos momentos”, pese a los comentarios que podrían circular por la ciudad. “Sólo hay un hombre chino que llegó sobre el 3 o 4 de febrero, procedente de Francia, y que efectivamente había estado en China, con motivo de la festividad del Año Nuevo, pero no en las áreas de contagio”.

Guerrero ha recalcado que “no podemos alarmar cuando no hay nada”. Este hombre fue identificado y “está asintomático”. El consejero asegura que él mismo se ha querido aislar los 14 días protocolarios.

El establecimiento que regenta permanece cerrado hasta el día 19 de febrero, según él mismo ha comunicado en la fachada de su tienda.

La Ciudad está por la labor de que ninguna persona sea estigmatizada por este asunto y su nacionalidad. Ha insistido en que "debemos tratar de evitar estigmatizar a la comunidad china”, porque además es la consigna del último Consejo Interterritorial de Sanidad que ha tenido noticias de que “a los niños en los colegios se les estaban poniendo pegas y vetos, y nadie se acercaba a ellos”.

La Organización Mundial de la Salud tiene declarada la situación de emergencia internacional por el brote surgido en China y los protocolos están en marcha, pero la Ciudad Autónoma, la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y la de Sanidad Exterior, tienen constituido un Grupo Mixto de Seguimiento, al objeto de poner en común y actualizar los protocolos en Ceuta y trabajar por la prevención.

El coronavirus que ha provocado la neumonía de Wuhan ha dejado ya más de 42.000 casos en varios países del mundo, la inmensa mayoría en China donde se han registrado más de 1.000 muertes.

Fuera de China hay casos confirmados en otros 25 países, incluidos dos en España, en La Gomera y Palma de Mallorca.

 

 

 

Comentarios