incrementa la superviviencia del paciente entre un 40% y un 50% en cinco años

El Hospital estrena una técnica virtual para la cirugía hepática

Una mujer de 61 años con metástasis en el hígado ha sido la primera mujer operada en el centro mediante este procedimiento. 

equipo médico doctor josé manuel fernández
photo_camera El equipo médico del doctor José Manuel Fernández (INGESA)

cirugía hepáticaEl Hospital Universitario ha comenzado a aplicar una técnica virtual apoyada en la realidad aumentada para las intervenciones de cirugía hepática. El jefe de sección de Cirugía Oral y Aparato Digestivo del centro, José Manuel Fernández Fernández, ha utilizado por primera vez esta nueva técnica en una intervención que ha permitido la extirpación del 15% del volumen del hígado a una mujer de 61 años con metástasis por cáncer de recto.

El nuevo procedimiento ofrece al cirujano un sistema de navegación quirúrgico que le proporciona información adicional mediante realidad aumentada, mejorando su orientación y precisión y garantiza una mayor seguridad al paciente. Además, eleva la supervivencia del paciente entre un 40% y un 50% en cinco años.

La técnica incorporada a las intervenciones del Hospital utiliza un aspirador ultrasónico y la imagen virtual del hígado en 3D. ”Con esta técnica virtual la cirugía se plantea con más seguridad ya que el especialista puede ver dónde están localizados los vasos sanguíneos además de asegurarse de que quede suficiente volumen de hígado para que pueda funcionar normalmente”, explica el doctor Fernández.

El procedimiento palía, además, los problemas que pueden surgir de coagulación y toxificación, al tiempo que, a través de un coagulador de radiofrecuencia, el cirujano puede contener una posible hemorragia.