Sanidad acredita dos nuevas unidades docentes para sus residentes

El Hospital Universitario formará a facultativos de Medicina Interna y Preventiva

El Hospital Universitario de Ceuta ha recibido, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la acreditación para formar médicos en las especialidades de Medicina Interna y Medicina Preventiva.

Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

La acreditación permitirá que el Hospital Universitario de Ceuta pueda ofertar anualmente plazas de formación de MIR en estas especialidades, garantizando que estos residentes puedan adquirir todas las competencias previstas en el programa formativo de sus especialidades, al contar ambos servicios con los requisitos y estándares precisos.

Con la incorporación de estas dos nuevas acreditaciones, el Ingesa de Ceuta contará, una vez que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud lo apruebe, con cinco unidades docentes acreditadas para la formación sanitaria especializada. A las ya existentes de Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Unidad de Matronas y la Unidad Multriprofesional de Salud Laboral, ahora, se unen las especialidades de Medicina Interna y Medicina Preventiva.

Esto supone un salto cualitativo del Ingesa en la formación de médicos internos residentes que no hubiera sido posible sin el trabajo de todos los responsables de la Formación Sanitaria Especializada y de la Dirección del Ingesa.

La consecución de esta acreditación también supone que lleguen a Ceuta más residentes a la especialidad de Medicina Preventiva y Medicina Interna. El Servicio tiene ahora mismo la capacidad de 20 residentes y se va a pasar a 29 en el curso de 5 años. Desde el Ingesa destacan la "voluntad firme" por parte del Ministerio de Sanidad por formar especialistas en España y que una vez que hayan terminado la especialidad salgan al mercado laboral para cubrir las necesidades de los centros sanitarios.

En la misma línea el organismo apuesta por la formación de residentes no solo para Ceuta, sino para el Sistema Nacional de Salud y para la Unión Europea, ya que con nuestro título pueden trabajar en cualquier lugar de España y de la UE.

Autoaprendizaje y ética

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Julián Domínguez, subraya que la formación de residentes en este servicio se basa en cuatro pilares básicos que hacen de su área un gran lugar para aprender y llegar a ser un gran especialista.

En primer lugar, el autoaprendizaje o autonomía de los residentes con “un marcaje muy preciso”, es la punta de la pirámide para Domínguez. “Se le brinda autonomía al residente pero siempre seguido para su valoración posterior”.

En segundo lugar, el componente ético es fundamental. “El médico debe formarse como un buen profesional y como una buena persona. Un buen profesional no podrá ser nunca una mala persona y viceversa. El componente ético de la formación especializada es una de las cuestiones que más intentamos potenciar en el servicio”, insiste Julián Domínguez.

Por último, lo más importante a nivel de formación para el jefe del servicio, es “formar a especialistas de nivel medio, pero que dominen todas las ramas de su especialidad, asevera el doctor quien termina apostillando que “un buen especialista no es completo hasta que no ha estado trabajando de 5 a 10 años como especialista”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad